impunidad ante asesinatos de luchadores sociales en Oaxaca

Reclaman triquis impunidad total

Oaxaca, México, 21 de noviembre 2021.- Las ejecuciones extrajudiciales en contra de luchadores sociales triquis han sido una constante en Oaxaca y en

este gobierno han quedado en la impunidad absoluta, denunció el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

“Prueba de ello es el caso del artero crimen contra nuestro compañero Gabino Ávila Martínez, un luchador social que siempre luchó por mejorar las condiciones de vida de hombres, mujeres niños y ancianos de nuestra organización, quien las balas asesinas le quitaron la vida por órdenes de aquellos que vieron en su consecuencia y en su constancia un peligro a sus intereses ”. 

El MULT advirtió en una carta pública que los autores materiales e intelectuales de la muerte de Ávila Martínez siguen libres y no hay avances en las investigaciones para dar con los asesinos.

A un año de este asesinato, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui recuerda el hecho y reclama justicia a las autoridades judiciales estatales y federales.

La organización indígena afirmó que desde marzo del año pasado el dirigente había sufrido amenazas de muerte y finalmente el homicidio se cometió alrededor de las 18 horas del viernes 20 de noviembre de 2020 cuando Ávila Martínez se desplazaba junto con su esposa e hija por la calle Progreso Oriente, entre Lázaro Cárdenas e Ignacio Allende cerca de su domicilio.

Desde el 2012, año en el que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui firmo un acuerdo de no violencia en la región, más de 30 integrantes del MULT, entre ellos su fundador Heriberto Pazos, han sido asesinados.

“Por lo anterior, exigimos enérgicamente al gobierno del estado, el pronto esclarecimiento y caigan los responsables de este artero crimen”, establece la carta.

Follow Us on Social

Most Read