MORELOS, 8 de diciembre 2021.- Por adeudo a la CFE, la falta de suministro de este recurso afecta a alrededor de medio millón personas que habitan la zona.
La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó un exhorto para que el Ayuntamiento de Morelos presente las denuncias en contra de servidores públicos, responsables de los adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad que han impedido la inadecuada gestión, cuidado y preservación del agua, así como evitar la escasez del vital líquido en esa entidad.
El dictamen, que aprobó este órgano legislativo que preside el senador Raúl Paz Alonso, también solicita a la Comisión Nacional del Agua, al Ayuntamiento de Cuernavaca, a la Comisión Estatal del Agua y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esa entidad (SAPAC), un informe detallado sobre las acciones que llevan a cabo para garantizar el acceso al agua potable.
En el documento, las y los senadores destacaron que diversos medios de comunicación reportan bloqueos en las principales vialidades de Cuernavaca, Morelos, para exigir al presidente municipal Antonio Villalobos Adán y a la Comisión Federal de Electricidad, el suministro inmediato de agua, pues no cuentan con este servicio desde hace dos meses.
“Según lo reportado por los manifestantes, la falta de suministro afecta a alrededor de medio millón personas que habitan la zona, derivado de un adeudo histórico que tienen SAPAC con CFE, que asciende a 240 millones de pesos, aproximadamente; motivo por el cual no pueden operar los pozos, cuyo funcionamiento dependería de la negociación entre las autoridades federales y municipales”, expusieron.
En la misma reunión de trabajo, las y los legisladores aprobaron también un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, para la creación o actualización de una estrategia integral de gestión de aguas nacionales para todas las entidades federativas, que ponga énfasis en los estados y municipios de la frontera norte, entidades que están más expuestas a sufrir todo tipo de conflictos derivados de las sequías, como consecuencia del cambio climático.
Dentro de las consideraciones el dictamen, se precisa que la sequía es un problema relacionado a patrones climatológicos, que resulta en la disminución en el volumen de precipitación, cuya característica es ser impredecible en el tiempo en el que inicia, en su duración, en la intensidad o severidad, y en la extensión territorial sobre la que ocurre.
Refiere que, de acuerdo con informes de la CONAGUA, aproximadamente mil 295 municipios de México sufren sequía de moderada a severa, mientras que otros 488 han registrado una situación anormalmente seca.
“La CONAGUA advierte que 83.9 por ciento del territorio nacional es golpeado por este fenómeno, que se ha intensificado y agravado por la disminución en el porcentaje de lluvias. Además, varios estados del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados”.
En ese sentido, el proyecto subraya que la autoridad debe de implementar acciones orientadas a disminuir el impacto o daño ante la presencia de la sequía sobre el conjunto de personas, bienes, infraestructura y servicios, así como sobre el medio ambiente.