Oaxaca, 26 enero 2022.-- La zona norte del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se ha convertido en la más violenta del estado por el número de ejecutados en este primer mes del año, sumando un total de 11 personas.
Estas personas fueron asesinadas con armas de fuego en Matías Romero y Santa María Petapa, municipios en los que se concentran la mitad de las 22 ejecuciones registradas en la región del Istmo.
Santa María Petapa es el municipio más violento del Istmo de Tehuantepec, ya que del 1 al 26 de enero registró ocho ejecuciones, dos de ellas de mujeres; el cuerpo de la última víctima fue localizado el martes pasado, con cinco impactos de bala, y fue identificada como Rosalba O. de 37 años.
Mientras que la mañana de este miércoles se localizaron en la población dos cabezas con un mensaje amenazante. Los cuerpos fueron tirados en la población vecina de Santo Domingo Petapa.
En Matías Romero se han reportado tres ejecuciones; le siguen Juchitán, San Juan Mazatán, Tehuantepec y Unión Hidalgo.
El Istmo de Tehuantepec también es, junto con Valles Centrales, de las regiones más violentas para las mujeres debido al alto número de feminicidios; en lo que va del año ya son cuatro las mujeres asesinadas en esta zona.