México, 27 de febrero de 2022.- Esta mañana despegó el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con rumbo a Rumania con el fin de trasladar y repatriar a los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania debido a los conflictos bélicos que se han presentado con Rusia durante los últimos días.
Esto fue dado a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, en esta se ha informado la situación actual tanto de las embajadas en Ucrania y Rumania así como las acciones que se realizan para mantener a salvo a los mexicanos que se encuentren ahí.
Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la SEDENA.
Desde el 25 de febrero se han estado realizando movimientos para ayudar a los mexicanos que se encuentran en Ucrania y los cuales han sido trasladados a Rumania con la ayuda del primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca; la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillen y el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica.
El avión tendrá dos escalas técnicas, una en Canadá y otra en Irlanda para finalmente aterrizar en Rumania y traer de vuelta a las familias mexicanas que deseen ser repatriadas. Cuando se comenzaron las actividades de traslado, se sabía de por lo menos 22 personas que fueron puestas a salvo fuera de la zona de combate de Ucrania, hasta el día de ayer, seguían llegando mexicanos a estas zonas de ayuda. Ebrard asegura que de ser necesario, en los próximos días se enviarán más aviones.