México, 21 de abril 2022.-.- Diputados de la coalición “Va por México” (PRI, PAN, PRD) hicieron entrega de una carta a la representación del
Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que denunciaron una supuesta campaña de odio de la que acusan a Morena, luego de haber votado contra la reforma eléctrica.
Sofía Carvajal, Norma Angélica Aceves y Javier González, del PRI; Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Laura Contreras y María Teresa Castell, del PAN, y Gabriela Sodi, del PRD, firmaron la denuncia.
El documento, que fue dirigido a Michell Bachelet Jeria, Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advierte que luego de que no pasó la iniciativa presidencial se anunció una campaña nacional de desprestigio, hostigamiento e intimidación, en contra “de los que piensan diferente”, acusándolos de traición.
“Es lamentable que políticos con ideas afines al partido en el gobierno atenten contra la integridad de las y los diputados que en el marco de su ideología, conciencia y argumentos decididos votar en contra de una reforma que podría afectar a las y los ciudadanos”, expusieron los legisladores.
“Lo que estamos viviendo las y los diputados de oposición en este país nos preocupa. Estamos acudiendo a estancias nacionales e internacionales para denunciar este discurso de odio, de violencia, de incitación a la violencia, porque hemos visto tanto al presidente de la República, como a la dirigencia de Morena dejarle claro a los ciudadanos que los que votamos por la reforma eléctrica somos traidores a la Patria”, expuso la panista, Mariana Gómez del Campo
Asimismo, dijo que la violencia política está escalando a tal punto que están recibiendo “mensajes de odio y de lenguaje muy peligrosos, porque realizamos el trabajo para el que fuimos elegidos”.
Sofia Carvajal, diputada del PRI, declaró que el ataque hacia los legisladores de oposición es “impensable en una democracia”, y señaló que los representantes de los partidos progresistas de Latinoamérica ya saben lo que está ocurriendo respecto a la violencia de la que están siendo víctimas.
“Me parece de muy bajo nivel, me parece impensable que en una democracia suceda que desde Palacio Nacional y desde la dirigencia del partido de Morena están incitando la violencia, porque eso es lo que termina con las democracias”, advirtió la diputada priista.