Califica Ebrad "extorsión" de Texas en disputa fronteriza

México, 1 de mayo 2022.- La presión que Texas ejerció sobre los estados vecinos mexicanos el mes pasado para reforzar la seguridad fronteriza

equivalió a una “extorsión”, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de México.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo tratos con los gobernadores de los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León después de que los controles de seguridad mejorados de Texas para evitar el tráfico de personas y el contrabando interrumpieran el comercio bilateral.

El episodio provocó una respuesta irritable del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien describió el comportamiento de Texas como “despreciable”, y su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intervino este fin de semana con sus propias críticas.

“Déjenme poner esto entre comillas, es un esquema de extorsión, o más bien es extorsión; Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Eso no es un trato, un trato es cuando tú y yo estamos de acuerdo en algo”, dijo Ebrard al canal de noticias Milenio durante una visita a Nuevo León.

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario comercial normal.

Ebrard no discrepó con los gobernadores mexicanos y dijo que no se les había presentado ninguna alternativa.

“Pero no estamos preparados para que un gobernador extorsione a México. Eso nunca lo permitiré”, dijo.

Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que Ebrard había sido entrevistado por Milenio.

Abbott, quien se postula para la reelección como gobernador, dijo que Texas había llegado a acuerdos con los estados mexicanos para reforzar la seguridad en la frontera a fin de frenar la inmigración ilegal.

Los medios mexicanos informaron más tarde el domingo que Ebrard se declaró candidato a la presidencia en 2024 durante un evento de campaña electoral estatal en la región central de Hidalgo.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó los informes y dijo que Ebrard había dejado en claro previamente que tenía la intención de postularse.

Un número récord de personas ha sido atrapada este año tratando de cruzar la frontera mexicana hacia los Estados Unidos.

Follow Us on Social

Most Read