Oaxaca, 9 de junio de 2022 :-: Ocho víctimas directas del desalojo violento en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016 presentaron

una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de tortura.

La denuncia fue presentada el pasado 26 de mayo en la delegación Oaxaca de la FGR. Las víctimas se identificaron como Arturo, Alfonso, Alfredo, Jesús, Juan, Luis, Simón y Marcos, según la organización Código DH, que además detalló que la denuncia se presentó en compañía de su equipo jurídico y psicológico, entre otros colaboradores jurídicos independientes.

La organización recordó que el 19 de junio de 2016 se llevó a cabo el "Operativo liberación de vías de comunicación, Oaxaca", también conocido como "Operativo Oaxaca", que implementó la Policía Federal, Estatal, Ministerial y Bancaria Industrial de Oaxaca, para recuperar la circulación en las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190, en su cruce ubicado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En el operativo participaron diversos elementos policiacos, tanto federales como estatales, a raíz del bloqueo carretero a la autopista 135-D y a la carretera federal 190 que tenían los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diversas organizaciones de la sociedad civil, y algunos pobladores de Asunción Nochixtlán.

Al momento de los hechos, las víctimas de tortura acompañaban a su amigo y familiar Marcos en el panteón municipal, quien estaba pasando por la pérdida de su padre.

"En compañía de otras 10 personas más, todos hombres se dieron cita ese 19 de junio en el panteón municipal para escarbar la tumba de Francisco; todos ellos conocidos por ser compañeros de trabajo, vecinos y amigos en la comunidad de Nochixtlán, quienes se dedican principalmente a la fabricación de ladrillos".

Ese día, 20 personas que no participaron en las manifestaciones y toma de carreteras fueron aprehendidas sin una orden de detención por parte de los elementos policiacos, federales y estatales.

Código DH aseguró que fueron torturados y encarcelados sin ninguna razón fehaciente que los culpara o los señalara como culpables de algún acto ilícito, como lo manejaron los elementos policiacos federales y estatales.

Con la denuncia se busca una posible reparación del daño, por toda la tortura que hasta la fecha han sufrido por la mala implementación de justicia en el estado y el país.

La organización agregó que espera que a la par de estas exigencias a nivel estatal y federal, este año por fin sea publicado y llevado a implementación el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que corresponde a la FGR.

Follow Us on Social

Most Read