VERACRUZ, 2 de agosto 2022 :-: La mayoría morenista en el Congreso de Veracruz aprobó reformas legales constitucionales

que fueron bautizadas como "Ley Nahle", pues abren la puerta para que la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, pueda aspirar a la gubernatura sin ser veracruzana.

Con 38 votos a favor (legisladores de Morena, Partido Verde, PT, Fuerza x México y tres de Acción Nacional) y 11 en contra (PRI, MC y PAN), se aprobó la reforma constitucional que reconocerá como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años o tengan hijos nacidos en Veracruz.

La iniciativa fue presentada la semana pasada y hoy se convocó a Sesión Extraordinaria como único punto la reforma constitucional.

Integrantes del PAN denunciaron que la iniciativa de Morena es un claro "traje a la medida" para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a gobernadora en el año 2024, a pesar de haber nacido en Río Grande, Zacatecas.

"Rocío Nahle tiene hijos veracruzanos y dice haber vivido en Veracruz desde hace muchos años, pero ella no nació en Veracruz", acusó el PAN.

La bancada panista expuso que Nahle, a pesar de estar impedida legalmente para ser candidata a gobernadora de Veracruz, ha expresado querer participar en el 2024 para gobernar la Entidad.

"Lastimosamente, Morena no ve (o no tiene) a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder".

Previamente, el Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz acordó votar en contra de la reforma legal al considerar que tiene un peso más político que legal.

La Carta Magna establecía que sólo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquellas personas consideradas como veracruzanas, es decir haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.

Follow Us on Social

Most Read