Manifestantes protestan y sitian Oaxaca

México, 8 de agosto 2022 :-: El día de hoy, integrantes de diversas organizaciones sociales se encuentran manifestándose en diferentes puntos de la ciudad

de Oaxaca, esto con el objetivo de hacer presión y recibir solución a una serie de exigencias realizadas al gobierno estatal, presidido por el priísta Alejandro Murat Hinojosa.

Desde tempranas horas del día de hoy, un grupo de 16 ediles pertenecientes a la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca se encuentra bloqueando la carretera 190, a la altura del entronque con instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con dirección a Santa María El Tule, en los Valles Centrales.

¿Qué demandan?

La protesta de los ediles, quienes semanas atrás ya se habían manifestado en este punto, tiene como intención exigir la liberación de recursos para proyectos ya aprobados por el gobierno, por lo que, a modo de ejercer presión, impiden el paso a la capital.
Asimismo, en la ciudad de Oaxaca integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) lograron tomar unidades de transporte público y se encuentran bloqueando la avenida Universidad.

Los protestantes, además, bloquearon la circulación en el paso a desnivel de Cinco Señores, lo que dificultó en gran medida el tránsito vehicular en esa zona.

La manifestación hecha a manera de protesta de los trabajadores sindicalizados es para exigir el pago de adeudos del Programa de Calidad y Eficiencia
La respuesta del gobierno estatal

En respuesta a estos bloqueos, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) llamó a los protestantes al diálogo, pues afirmó que es "el recurso genuino para lograr la conciliación y los consensos, en favor de la estabilidad social".

Asimismo, mencionó que resultaba indispensable establecer mesas de diálogo con la intención atender y construir soluciones posibles a las exigencias de los manifestantes, pero "siempre y cuando exista disposición y voluntad por las y los solicitantes. Las mesas de diálogo serán siempre el escenario adecuado para la construcción de acuerdos".

Por otra parte, las autoridades de la entidad también aseveraron que los compromisos a los que se refieren los diferentes grupos que mantienen bloqueados algunos puntos de la ciudad como medida de presión, "se encuentran en ruta de atención conforme a los procedimientos administrativos y la capacidad presupuestal de las diferentes dependencias".

A raíz de estas demandas, también reiteró la voluntad de seguir estableciendo mesas de diálogo con la intención de brindar atención a cada una de las demandas, de tal manera que se le pueda dar cause institucional correspondiente, pues aseguró que Oaxaca reclama unidad y paz, no la división.

En un comunicado, compartieron que "la Segego hace un llamado a los diferentes grupos de manifestantes para no afectar a terceros con bloqueos carreteros, toda vez que se mantiene una ruta de atención institucional y evitar con estas acciones dañar la economía, movilidad y paz social de las y los oaxaqueños".

Follow Us on Social

Most Read