Marchan en Guerero por liberación de Abarca en caso Ayotzinapa

Chilpancingo, 28 de agosto 2022: Familiares y cientos de personas que apoyan al ex presidente municipal de Iguala, en el

sureño estado mexicano de Guerrero, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, marcharon para exigir justicia en el caso y la liberación del ex funcionario.

El grupo de manifestantes estuvo acompañado por un grupo de ocho padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 2014, quienes también consideraron que él es inocente.

En la marcha convocada para este domingo participaron cientos de personas vestidas en su mayoría de blanco y otras con playeras con leyendas “Abarca inocente” y “libertad y justicia para los Abarca”.

El contingente portaba lonas con las leyendas “La verdad de los Abarca”, “Marcha por la justicia” y “Vivos se lo llevaron, nos faltan 43” frase que ha sido utilizada por los padres de familia en su lucha durante casi ocho años de los hechos del 26 y 27 de septiembre, donde 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos.

Sin embargo, los padres participantes no portaban los estandartes con los rostros de sus hijos.

La marcha concluyó en el estacionamiento de un centro comercial en donde los familiares hicieron uso del micrófono para insistir en la inocencia del ex presidente municipal, incluso la madre de Abarca Velázquez comparó el sufrimiento que dice que ha sentido por el encarcelamiento de su hijo, con el dolor de los padres de los estudiantes desaparecidos.

En la manifestación participó el empresario Pedro Segura Valladares, quien ha estado vinculado con grupos delincuenciales, reveló que él convocó a padres de familia con quienes aseguró que ha estado en comunicación, y dijo que su presencia en la marcha es muestra de que José Luis Abarca es inocente.

Asimismo denunció que luego de participar en la convocatoria a la marcha ha recibido amenazas en mensajes enviados a su número celular.

En su discurso el empresario y ex candidato a la gubernatura de Guerrero acusó al abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, de tenerlos amenazados para que no declaren y dijo que tiene interés en que no se aclare el caso “porque se ha mamado (gastado) todo el dinero”, por lo que llamó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a investigarlo.

En el mitin estuvo el padre del normalista Everardo Rodríguez Bello, quién un día antes participó en la ofrenda colocada en el sitio donde cayeron los tres normalistas dentro de la Acción Global por Ayotzinapa al cumplirse 95 meses de los hechos.

Manifestó que José Luis Abarca es inocente y que lo que ellos quieren es claridad, castigo, justicia y verdad.

“Ya basta de tantas mentiras con todo respeto José Luis Abarca no es el culpable”, al finalizar coreó “porque vivos se los llevaron vivos los queremos''. Y arriba nuestra organización y arriba José Luis, es libre, él no tuvo la culpa.”

En la marcha se pudo observar al padre del también estudiante Abel García Hernández con una de las gorras blancas que mencionan a la familia Abarca como inocente; y sin embargo recientemente el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez trató de inculparlo nuevamente.

De acuerdo con el funcionario, Abarca es "A1", quien ordenó desaparecer a los normalistas, no obstante, los inconformes argumentaron que "A1" en las claves de corporaciones se refiere al entonces gobernador estatal, Ángel Aguirre Rivero.

Según los organizadores en la marcha participaron 3.000 personas.

Follow Us on Social

Most Read