Fomenta INE participación de “dreamers”

- El INE es de todas y todos los mexicanos: Lorenzo Córdova

- Gracias a encuentros, INE podrá brindar un servicio más eficaz a mexicanas y mexicanos en el extranjero: Claudia Zavala

México, 1 septiembre 2022: El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un encuentro con un grupo de dreamers para tratar temas de credencialización y voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Instituto “es de todas y todos. No hay ninguna institución en que esto sea tan cierto”, porque para que el INE pueda cumplir con su trabajo necesita de todas las y los mexicanos.

En 2024, destacó ante los jóvenes radicados en Estados Unidos, es la gran cita electoral de la historia “y creo que es importantísimo que todas y todos los mexicanos, estén en donde estén, puedan participar y decidir el futuro del país”.

“Cuando uno dice que el INE es de las y los ciudadanos, creo que en ningún otro órgano del Estado mexicano es tan cierto, porque simple y sencillamente sin los ciudadanos, el INE no podría hacer su trabajo. Nosotros ponemos la mesa, pero quien hace las elecciones son las y los ciudadanos”, reiteró.

El INE es mucho más que un plástico

El Instituto Nacional Electoral, compartió el consejero presidente a las y los dreamers, “es mucho más que un plástico, es mucho más que un ID y de todo lo que hay detrás, el INE es mucho más que una institución que hace sólo elecciones. La verdad, la cantidad de funciones que hace, pocos órganos electorales del mundo la tiene. Sí es un órgano que le cuesta a la sociedad, pero que le da también muchos servicios”.

En el INE, precisó Córdova Vianello, “no solamente organizamos elecciones, damos la Credencial para Votar que se ha convertido en el mecanismo de identidad más importante; tenemos que fiscalizar y multar a los partidos; tenemos que vigilar el modelo mexicano, a diferencia del norteamericano y le damos muchos servicios a otras instituciones del país”.

“Estar registrados en el Padrón Electoral y, en consecuencia, tener su INE, los hace ciudadanos con muchos más derechos y no solamente porque podrán votar o, eventualmente, ser votados, sino también porque les va a permitir identificarse” y éste es el único mecanismo de identidad reconocido en algunos estados como California, recalcó.

El consejero presidente reconoció que aún hay mucho por hacer para poder “maximizar los servicios que la INE permite, que van más allá”, como el resguardo de la base de datos personales, incluidos los biométricos, más grande que tiene el Estado mexicano.

Córdova Vianello invitó a las y los jóvenes que radican en Estados Unidos a mantener un contacto permanente con el Instituto y a obtener su Credencial para Votar para poder ejercer sus derechos políticos.

“Porque un ciudadano que sabe sus derechos, que los conoce, que se apropia de ellos, los defiende de mejor manera. Así que esto es ganar ganar por donde se le quiera ver”, dijo.

Gracias a encuentros INE podrá brindar un servicio más eficaz en el extranjero

Durante el encuentro, la Consejera Claudia Zavala afirmó que para el Instituto es una riqueza recibir a las y los dreamers, “porque implica que empecemos a tener un diálogo que yo espero que sea permanente frente a una conquista de derechos que se han generado a través de varias generaciones y que hoy por hoy ustedes también podrán ejercer. No sólo es el derecho al voto, tenemos mucho más por ejercer en México como derechos, con independencia de dónde estén”.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero informó a las y los jóvenes dreamers que actualmente en el INE, a raíz de pláticas como ésta, “nos hemos percatado de varias cosas que tenemos que hacer para poder brindar un servició más eficaz a todas las personas mexicanas que residen en el extranjero, en este nuevo momento”.

Todos los temas de credencialización, garantizó, “los estamos trabajando. La pandemia hizo que se movieran muchas cosas, es un trabajo que hacemos junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados y que estamos perfeccionando esos modelos de comunicación”.

La Consejera Zavala ofreció revisar los casos de las y los dreamers en particular relacionados con su trámite de Credencial para Votar y deseó que ésta no sea la primera vez que se encuentren con el INE. “Esta Institución es de todas y todos ustedes, simplemente nosotros administramos el servicio y nos encargamos de generar la toma de decisiones para hacer realidad y para garantizar la eficacia de todos los derechos político-electorales de las y los mexicanos”, concluyó.

Credencial para Votar sirve para que dreamers participen y recuperen su identidad

El encuentro fue presentado por el presidente del California-México Studies Center, Armando Vazquez-Ramos, quien aseguró que el objetivo de su proyecto es que las y los jóvenes regresen a Estados Unidos a ser voceros de esta experiencia y se hagan cargo de que sus familias, sus padres y sus seres queridos puedan registrarse para obtener su Credencial para Votar.

“Lo que queremos es promover la educación cívica y concientizar a nuestra comunidad de la importancia del voto”, subrayó. “Nosotros les inculcamos y tratamos de que regresen con un sentido de que son de aquí y son de allá y la credencial es un requisito para que puedan participar, pero también para recobrar su identidad”.

Entre las y los dreamers que asistieron al INE -todas y todos con estudios universitarios- están Emilia Ortega, quien vive en San Diego y es originaria de Michoacán; Eve Flores, quien vive en California y es originario de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Everardo Victoriano, de Zitácuaro, Michoacán; Yalitza Baeza, de Guadalajara, Jalisco, quien estudió en la Universidad de Long Beach y Beatriz Zaragoza, de Cholula, Puebla, quien actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Todas ellas y ellos compartieron su experiencia al tramitar su Credencial para Votar en Estados Unidos, así como las dificultades que han enfrentado para solicitarla y recibirla.

Follow Us on Social

Most Read