Liberan a presos para emular la acción del cura Hidalgo al conmemorar el Grito de Independencia.

Ciudad de México, 15 de septiembre 2022, - Al conmemorarse el aniversario del Grito de Independencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 2 mil 685 Personas Privadas de la Libertad (PPL) han obtenido el beneficio de la libertad anticipada en todo el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria refirió que este acto de justicia es para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades.

También estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Antonio Alpízar Salazar.

Explicó que, por instrucción presidencial, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobernación (SEGOB) se dieron a la tarea de gestionar las libertades anticipadas y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad explicó que, del total, 2 mil 549 preliberados son de centros penitenciarios federales y estatales.

Desglosó que fueron: 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros. Y 2 mil 032 personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.

Dio a conocer el caso de un hombre de 38 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena rarámuri, que desde niño enfrentó discriminación por el uso de su lengua materna, se dedicaba a la tala de árboles y pizca de manzana, en Chihuahua.

Su familia vivía en la pobreza, por lo que nunca recibió una visita, una carta o un apoyo económico durante su estancia en reclusión. Era primo delincuente y enfrentaba una condena de 12 años de prisión y 2 años antes de cumplir su condena obtuvo su libertad por buena conducta.

En el caso de la Ley de Amnistía se otorgaron 136 libertades, de las cuales 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, 2 con discapacidad permanente, 4 víctimas de intimidación y una de discriminación.

“Nosotros decimos que, con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa.

“Y como decía Martin Luther King: ‘La paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia’”, concluyó la secretaria Rodríguez Velázquez.

 

Follow Us on Social

Most Read