CD Juárez, 31 de octubre 2022: Hombres uniformados que apuntan con sus rifles a un grupo de personas, las
cuales llevan una enorme bandera de Venezuela y huyen hacia un río, es lo que se observa en un video que circula en redes sociales, el cual muestra el momento en que los migrantes fueron ahuyentados en la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos.
Agentes de la patrulla fronteriza disparan 'proyectiles', lo que forzó a un grupo de venezolanos que habían entrado a Estados Unidos por el puente internacional de El Paso a volver a México este lunes.
"Esto ocurre luego de que la administración de Biden ordenara que venezolanos fueran regresados a México", se lee en el texto en inglés que acompaña al material compartido por @Anna_Giaritelli, vía El Paso Times.
Aunque algunos usuarios y medios han asegurado que los agentes estaban disparando balas de goma, otros han afirmado lo contrario y han señalado que en el material no se observan los hechos previos.
"Noticias falsas: no estaban disparando 'balas de goma'. Y el videoclip no muestra lo que estaba ocurriendo antes... La multitud arrojando piedras contra los agentes".
"Los agentes estaban utilizando lanzadores de bolas de pimienta, los cuales están diseñados para dispersar grupos numerosos de gente revoltosa. Los hechos importan, así como la historia completa", indica la publicación de una unión de patrullas fronterizas de Estados Unidos.
Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo en un comunicado que las imágenes son "muy alarmantes".
"Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza", señaló Blazer.
También hizo un llamado para que los agentes y líderes responsables de este incidente sean investigados.
México rechaza "potencial uso excesivo de la fuerza"
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, rechazó el uso excesivo de la fuerza en contra de migrantes, luego de que personas de origen venezolano fueran agredidas por la patrulla fronteriza.
A través de su cuenta de Twitter, informó que se solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre la dispersión de una protesta de migrantes venezolanos en la frontera.
"México reitera que el respeto a los DD. HH. de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza", sostuvo.