Reconoce SEGOB que hay territorios perdidos ante la inseguridad: “Tenemos que aplicarnos”

México, a 2 de noviembre de 2022: El titular de la Segob destacó la necesidad de tener a las fuerzas armadas en las calles,

pues indicó, se debe dejar “a los profesionales” las tareas de seguridad en las entidades donde “ni siquiera hay políticas”

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reconoció que en México hay territorios perdidos ante la delincuencia organizada, por lo que llamó a los legisladores a avalar la reforma en materia de seguridad, que amplía hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

El pasado primero de noviembre, durante su participación en sesión solemne del Congreso de Coahuila, el secretario de Gobernación pidió a los legisladores “aplicarse” en algunos estados del país que viven en la zozobra por los altos niveles delictivos que registran.

Y es que de acuerdo con el funcionario, se debe dejar “a los profesionales” las tareas de seguridad en las entidades y municipios donde “ni siquiera hay políticas”.

“Hay territorios que tenemos perdidos, hay estados que viven en la zozobra, y por eso tenemos que aplicarnos”

Augusto López detalló que en Coahuila la presencia de la Guardia Nacional ronda entre los dos mil y dos mil 100 elementos en la zona limítrofe, con el objetivo de ayudar al gobernador en el fortalecimiento de la prevención del delito en la parte norte del estado.

“Pero en Chihuahua, por ejemplo, tiene prácticamente siete mil elementos de la Guardia Nacional destacados, y ya no hablamos de Guanajuato, que anda rondando los nueve mil 200, y ahí vamos entre todos los municipios, estado, federación, intentando recomponer las cosas y que haya cada día más seguridad para todas y todos en cada uno de esos estados”, explicó.

En sesión, el secretario de Gobernación desmintió que se esté militarizando el país con la reforma en materia de seguridad, pues afirmó, lo que se busca es que “una institución de paz, leal, capacitada y profesional” como el Ejército mexicano apoye las labores de seguridad pública para que el país recupere la paz y la tranquilidad.

En este contexto, Augusto López denunció que en varios estados no hay policías municipales debido a que “muchos presidentes municipales” entregaron la plaza por conveniencia política, financiera o porque los criminales financiaron sus campañas electorales; mientras que otros, agregó, “por temor decidieron hacerse a un lado”.

“Nos falta en muchos estados de la República capacitación, organización, equipamiento a nuestros policías estatales, hay que recurrir a quienes son profesionales, a los que tienen una noción de orden y sobre todo son leales, y esos son lo elementos de la fuerzas armadas”

Asimismo, remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comandante supremo de las fuerzas armadas, es un civil y nunca ordenaría al Ejército o a la Marina reprimir al pueblo.

“México es un país que se vino construyendo a lo largo de las décadas, por las que pasamos de todo. Hoy ese Ejército es de paz, un Ejército que está más ocupado en ayudar cuando hay desastres naturales, por ejemplo, y que colabora así en tareas que a lo mejor uno pensaría que tienen que ser nada más monopolio de los civiles”.

Y arremetió: “Y yo diría, miren es tan simple: ¿Apoco cuando nosotros nos sentimos enfermos de algo y vamos a ver o a consultar a un médico militar, significa eso que ya se está militarizando la medicina?, pues no”.

Reforma sobre la Guardia Nacional logró la aprobación de 19 Congresos estatales

El pasado primero de noviembre el dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, celebró la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional en 19 Congresos estatales, y confió en que el resto de las entidades federativas avalen el proyecto en breve.

“Es gratificante ver el compromiso que está teniendo la mayoría de las y los diputados con sus estados y con nuestro país, pues su tarea fundamental como representes del pueblo es construir iniciativas en beneficio de sus representados”

Follow Us on Social

Most Read