Asesinan a General Brigadier, Comisario de GN en Zacatecas

Urzúa Padilla es el primer general del Ejército asesinado en el combate contra el crimen organizado,

mientras que el jefe antisecuestros de la Fiscalía General y cuatro militares resultaron heridos. Zacatecas, México. 24 de noviembre 2022, - Este jueves la comandancia del municipio los Pinos en Zacatecas estaba sitiada por criminales, según fuentes, pertenecientes al cartel Jalisco Nueva Generación por lo que se dio un enfrentamiento armado con elementos de los tres órdenes de gobierno.

El coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Zacatecas fue abatido por sicarios. El general Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla perdió la vida durante el operativo realizado en los Pinos, un pequeño municipio fronterizo con San Luis Potosí y Aguascalientes. Trascendió que el Mayor Santiago López y el subagente Miguel Galicia resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la Capital de San Luis Potosí para ser atendidos médicamente.

El enfrentamiento había comenzado el rededor de la 10 de mañana del jueves, y la balacera continuó hasta las 3:30 de la tarde, en las comunidades Pedregoso, Jaltomate y El Carmen. Fuentes confirmaron un general del guardia nacional abatido, también se reportó como heridos al jefe antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia Gustavo Domínguez, cuatro elementos de la Guardia Nacional, y al menos cinco sicarios abatidos.

TIROTEO MIENTRAS ANUNCIAN DETENCIÓN DE LÍDER DEL CÁRTEL JALISCO

Este enfrentamiento sucedió en momentos que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informaba que el pasado, 13 de noviembre, personal del Ejército Mexicano en coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ubicaron y aprendieron Silvano “N” alias “El Mano Seca” y/o “El 25”, identificado como presunto Jefe Regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información recabada Silvano “N” es probable responsable de los homicidios de policías ministeriales, estatales, municipales y de seguridad vial del estado de Zacatecas; así como la presunción de estar vinculado con la quema de vehículos y bloqueos carreteros en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Villanueva y Jerez, Zacatecas.

HORAS ANTES EJECUTAN A UN MANDO POLICIAL EN SU CASA

El mismo jueves horas antes del tiroteo en los Pinos, un policía municipal de Zacatecas fue ejecutado en su domicilio. Los hechos ocurrieron en la calle Italia, de la colonia Europa, aproximadamente a las 08:00 horas, cuando el elemento se dirigía a trabajar.

Se trataba de un elemento de la Policía de Proximidad de Zacatecas, quien llegó a visitar a sus familiares a un domicilio. Fue en ese lugar, a pocas cuadras de la comandancia, que lo esperaban los sicarios, y cuando llegó le dispararon quitándole la vida.

Hasta el momento de redactar esta nota, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho mención de asesinato del General Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, miembro destacado del Ejercito Mexicano, quien fuera degradado a Comisario de la Guardia Nacional.

Follow Us on Social

Most Read