México, 5 de diciembre de 2022: Se busca que los días de descanso pasen de seis a 12 durante el primer año que trabajes
en un sitio. A partir de ahí, se incrementarían dos cada aniversario hasta llegar a 20, que sería en el quinto periodo de estancia en tu centro laboral.
A partir del sexto año, subirán dos días por cada cinco años de servicio hasta llegar a 30.
Este proyecto, que ha tenido gran revuelo durante estos meses, especialmente a mediados de año, sigue en la agenda no solo de las personas trabajadoras, sino del Congreso de la Unión.
A continuación te explicamos qué es lo que ha ocurrido con las «Vacaciones dignas».
Lo primero: ¿cuáles son las principales modificaciones?
De acuerdo con la iniciativa, se modificarían los artículos 76, 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Quedarían de la siguiente manera:
76: «Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 18, por cada año subsecuente de servicios».
78: «Las personas trabajadoras deberán disfrutar de forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos».
81: «Las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a las personas trabajadoras una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo».
Además, considera a quienes tienen menos de 18 años y se encuentran laborando.
«Los menores de 18 años, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables, por lo menos», así quedaría el cambio en el artículo 179.
La prima vacacional
Uno de los ajustes relevantes al incrementar la duración del periodo vacacional es la prima que recibimos por esta prestación.
Diego García Saucedo, abogado laboral, detalló anteriormente a Business Insider México lo que ocurrirá.
«Cambiaría en el sentido del monto, porque el porcentaje no se modifica (…). Aumenta los días de vacaciones, eso todo el mundo lo comprendimos, pero obviamente, la prima vacacional está indexada», precisó.
Esto impacta directamente a las compañías porque deberán calcular una cantidad mayor.
«Representaría un costo mayor para las empresas, para los patrones. Ahora van a pagar, por ejemplo, en el primer año, en vez de otorgar 25%, que no se mueve con la reforma, aplicará 25% de 12 días, no de seis (…). (Es mayor) el monto de derogación», dio a conocer.
Lo que pasa en la actualidad
El 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó por unanimidad la propuesta para incrementar los días de vacaciones en México.
En la discusión y «visto bueno», los legisladores determinaron que, de ser avalado por la Cámara de Diputados, los ajustes entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
«En el artículo segundo transitorio, se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras», explicó la Cámara alta en su sitio web.
Desde esa fecha, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados. El 26 de noviembre, el coordinador de Morena en ese sector, Ignacio Mier, declaró que la reforma debía ser analizada «con tiempo».
Esto «porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las (compañías) que se dedican a la maquila. Lo van a revisar, vino por unanimidad (del Senado). Sobre eso va a
estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social)», indicó, de acuerdo con declaraciones retomadas por Infobae.
La controversia
Ante este retraso, la mayoría de los senadores de Morena firmaron el 4 de diciembre una carta pidiendo a sus compañeros diputados la aprobación de las «Vacaciones dignas».
De acuerdo con el diario Crónica, el presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, afirmó que la propuesta debe ser aprobada durante la primera quincena de diciembre, para que pueda tener efecto desde el primer día de 2023.
«En caso de que la minuta tuviera modificaciones tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente, su aprobación se retrasaría para el año que viene, lo que retardaría la aplicación del beneficio en los trabajadores», expuso el medio.
Debido a ello, personas influencers y expertas en temas laborales exigieron a Mier y a los diputados que voten y avalen la iniciativa de vacaciones. Algunas de ellas convocaron a manifestarse el 6 de diciembre en San Lázaro y a firmar una moción en Change.org sobre este tema.