Sacrifican a más de 100 mil aves por gripe aviar en Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal señaló que en las granjas yucatecas donde se presentó la gripe aviar se eliminó al 100 por ciento de las aves.

 

El titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, aseguró que en Yucatán hasta el momento no hay más brotes de gripe aviar porque se está trabajando en coordinación con los productores y el Senesica para garantizar un cerco sanitario.

Precisó que desde la aparición de la enfermedad se sacrificaron más de 100 mil pollos en crecimiento y se están aplicando vacunas a las aves, por lo que adelantó que en cinco semanas Yucatán recuperará su estatus sanitario.

Sobre la comercialización de huevo, el funcionario estatal indicó que 70 por ciento de la producción del estado se vende en todo el país y por ello se está cuidando y blindando la producción avícola.

Desde la semana pasada inició la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de la vacuna contra la gripe aviar; y en el caso de Yucatán se aplican 4.4 millones de dosis en las diversas granjas del Estado.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal extendió por seis meses la operación Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en todos los estados donde se ha confirmado la presencia de la gripe aviar, entre ellos Yucatán.

Hasta el momento se han visto afectadas poco más de 1.6 millones de aves en unidades de producción avícola (UPA) de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán, así como tres granjas de Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Follow Us on Social

Most Read