México, 15 de diciembre 2022: La familia del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),
ha estado en miras de la crítica por supuestos actos de corrupción y conflictos de intereses; siendo uno de los acusados su hermano, Pío López Obrador.
Fue en agosto del 2020 que el periodista, Carlos Loret de Mola, evidenció varios videos de Pío López recibiendo dinero en efectivo, supuestamente, para financiar la entonces campaña presidencial de Andrés Manuel. Pese al revuelo y las exigencias por investigar al acusado, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío López al considerar que no cometió ningún delito electoral.
A casi dos meses de la exoneración, Loret de Mola dio a conocer la demanda que el hermano del presidente interpuso en su contra y en la cual - entre otros puntos - le exige el pago de una indemnización. Esto, enfatizó, acusando que los clips difundidos carecerían de contexto y buscarían “dañar la imagen” de Pío.
Según lo declarado en su columna de opinión del El Universal, el hermano de López Obrador también exige al comunicador la declaratoria judicial de la incurrencia en un delito, la declaración de daño moral, el pago de daño punitivo como medida ejemplar, la publicación de la sentencia condenatoria en todos los medios y el pago de los gastos del juicio.
Por ello, el también locutor concluyó que la demanda de Pío López formaría parte de un intento de intimidación orquestado desde Palacio Nacional - en referencia al presidente López Obrador quien, según, Loret, estaría tomando represalias por las ocasiones en que se han evidenciado presuntos actos de corrupción.
De ese modo, Loret de Mola insistió que el caso Pío López “no es de una oveja descarriada”, sino una parte de la trayectoria política del Jefe del Ejecutivo caracterizada por un modus operandi en el que parientes del tabasqueño “han sido exhibidos recibiendo y moviendo dinero en efectivo”: ”Andrés Manuel es el Rey del Cash y Pío es uno de sus príncipes”, atajó.
-AMLO negó haber intervenido en la exoneración de su hermano-
Fue en la conferencia del 25 de octubre pasado que López Obrador negó haber intervenido en la exoneración de Pío López Obrador, su hermano, por presuntos delitos electorales.
En aquella mañanera, el tabasqueño encaró las críticas que insinuaban una presunta intervención suya para que la Fiscalía General - bajo el mando de su cercano, Alejandro Gertz Manero - resolviera que Pío no había incurrido en el financiamiento con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, el tabasqueño exhortó a impulsar demandas por presunto influyentismo, en caso que las o los inconformes lo consideraran que hubo irregularidades en el proceso judicial: “Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise. Si hubo influyentismo, que se revise o presente una nueva denuncia”, declaró desde Palacio Nacional.