México, 2 de enero de 2022: Un violento motín en una prisión del norte de México, que permitió la fuga del líder de una

organización delictiva local y un numeroso grupo de reos, dejó 19 muertos y 15 heridos, informaron el lunes autoridades.

El domingo, un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de vehículos blindados llegó a un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, y disparó contra custodios del centro penitenciario.

Inicialmente autoridades dijeron que 14 personas habían muerto. El lunes la cifra subió a 19 víctimas, entre ellos 10 efectivos de seguridad, siete internos y dos de los agresores. El Gobierno federal informó que cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos.

Rosa Rodríguez, secretaria de Seguridad Publica de México, dijo en conferencia de prensa que el ataque permitió la fuga de 25 reclusos, entre ellos Ernesto Piñón, alias "El Neto", quien es identificado como un sicario de "Los Mexicles", un poderoso cártel que opera en la región.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Duarte, reconoció los altos niveles de corrupción en el centro de reclusión y advirtió que será limpiado el sistema penitenciario "caiga quien caiga". El incidente del domingo resultó en uno de los mayores números de muertes por ataques a prisiones en México en los últimos años.

Follow Us on Social

Most Read