Promueven diputadas 'Ley Malena' para combatir la violencia ácida

MÉXICO, 30 enero 2023 —Diputadas de la Ciudad de México encabezadas por Marcela Fuente, legisladora de Movimiento de Regeneración

Nacional (Morena), presentarán este martes en el Congreso capitalino una iniciativa para tipificar y combatir la violencia ácida, "con el fin de obtener justicia para las [mujeres] sobrevivientes de la misma".

Así lo dio a conocer la diputada Fuente a través de redes sociales, donde convoca a mujeres, colectivas y medios a acompañar la presentación de lo que llamarán 'Ley Malena', por el nombre de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, que fue atacada en 2019 con ácido cuando salía de su domicilio en un caso considerado como intento de feminicidio.

Ríos Ortiz también estará presente en la presentación de la iniciativa, que se llevará a cabo en las escalinatas del Palacio Legislativo Donceles, en el Centro Histórico de la ciudad.

En entrevista con el Grupo Milenio, la congresista dijo que la propuesta pasa por modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, con el objetivo de tipificar y conceptualizar los ataques con ácido como "el intento de borrar a una mujer", siendo generalmente perpetrados por un acosador, una expareja o una pareja.

"Para nosotras no solamente basta con enmarcarlo como violencia física, como lo hicieron en el congreso a nivel federal, sino que sí es necesario nombrarla y enunciarla como violencia ácida", agregó Marcela Fuente.

Adelantó que entre las sanciones que se buscarán figura una pena en prisión de entre ocho y 12 años, mientras que se identificarán hasta cinco agravantes.

Desde que María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido en su natal Oaxaca el 9 de septiembre de 2019, han sido detenidos cuatro de los cinco hombres que participaron en la agresión, si bien ninguno ha recibido sentencia.

Todos ingresaron en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, localizado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde uno de ellos, Ponciano H., identificado como uno de los autores materiales, falleció en 2021.

Por otro lado, el exdiputado federal y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, señalado por la propia Ríos Ortiz como autor intelectual del ataque, se encuentra a la espera de que se resuelva su situación jurídica, ya que mientras un juez le habría concedido la prisión domiciliaria, la Secretaría de Seguridad de Oaxaca pidió revertir la medida cautelar, al confirmar que no se contaban con las condiciones mínimas para garantizar que no se diera a la fuga.

Entretanto, Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal, quien sería el segundo de los autores intelectuales, se encuentra prófugo de la justicia.

Follow Us on Social

Most Read