Esta INAH a punto de dar el visto bueno total para tren maya

México, 11 de mayo 2023—Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia

(INAH), aseguró que sólo falta el 0.5% de salvamento arqueológico del Tramo 6 del Tren Maya para alcanzar el 100% del visto bueno en su totalidad.

"En el Tramo 6 estamos en el 95.59% de los vistos buenos de obra, sólo en dos fragmentos de este tramo tenemos algunas tareas en campo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena".

En la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández explicó que ya tienen el visto bueno de obra en los Tramos 1 al 5 y en el Tramo 7, de Palenque a Tulum y de Chetumal a Escárcega.

"Esto significa que la obra puede avanzar, independientemente de que seguimos con las tareas de salvamento en lo que respecta al acopio, la limpieza, la clasificación de los materiales arqueológicos, la restauración de las piezas museables".

Dijo que a la fecha, en los siete tramos del Tren Maya se han registrado y recuperado 53 mil 034 bienes inmuebles, entre basamentos, zonas habitacionales, albarradas, caminos y otras estructuras de carácter inmueble; 927 mil 162 fragmentos de cerámica, que es "una cantidad inconmensurable que cada fragmento es información sobre la vida y las características de los grupos humanos en el área".

Así como mil 817 bienes muebles relativamente íntegros y 741 vasijas en restauración; 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos humanos asociados a la presencia de grupos humanos.

Follow Us on Social

Most Read