Hermosillo, 18 de junio 2023—En México, el tercer domingo de junio se conmemora el Día del Padre. Sin embargo,
mexicanos en todo el país no celebran esta fecha, mientras mantienen la búsqueda de sus hijos desaparecidos y trabajan para llevar el sustento a sus familias.
Este es el caso de Israel Quiñones, quien sigue con la búsqueda de su primogénito de 19 años, Kevin, un joven que desapareció en Guaymas, Sonora, al noroeste de México desde 2020.
“Es muy duro porque tengo que solventar los gastos de la casa y además los gastos de las búsquedas que representan un fuerte gasto en gasolina, comida, agua para el calor y en el trabajo a veces no te dan permiso, como padre y cabeza del hogar tengo que solventar todo eso. Sí se nos dificulta mucho”, contó a EFE.
En las vísperas del Día del Padre, Quiñones, junto a su esposa y dos hijas, tuvo que ir a una jornada de recolección de muestras de ADN que organizó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la esperanza de encontrar a su hijo Kevin.
Esto para comparar la muestra genética con los restos de cadáveres que yacen en morgues o fosas comunes del país.
Este domingo, Quiñones no se levantó a disfrutar de su día, tuvo que madrugar para viajar 150 kilómetros a Guaymas para seguir con la búsqueda de Kevin en el desierto de Sonora.
Después, cansado y asoleado, regresará a Hermosillo para trabajar y mantener a su familia.
“Eso es todos los domingos, ir, buscar, llegar y trabajar, así son todos, no puedo ir y descansar, me tengo que ir bien temprano”, narró.
Señaló que su rutina consta de levantarse a las 04.00 hora local (10.00 GMT), para salir una hora posterior y llegar a Guaymas temprano, donde continúa su búsqueda. Luego regresa para seguir con su trabajo, lo cual aseguró es “cansadísimo”.
Fue un 8 de marzo de 2020, cuando Israel Quiñones recibió la terrible noticia de que su hijo, junto a un grupo de amigos, habían sido levantados por hombres armados.
Supuestamente, los jóvenes mexicanos fueron confundidos con rivales del crimen organizado, en el Valle de Guaymas, una de las zonas de mayor actividad del grupo delictivo “La Plaza” de Rafael Caro Quintero, el llamado narco de narcos.
Javier Ignacio Díaz Ballesteros, comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, indicó que las desapariciones no son tema de género, que igual desaparecen hombres como mujeres y menores de edad, muchos de los desaparecidos son padres o hijos.
“Tenemos un alto índice de hombres jóvenes desaparecidos y sí, sí se da, se da muchísimo el tema de que son papás, precisamente en esta jornada que estamos teniendo en Sonora estamos invitando a todas las familias a que se tomen muestras de ADN (para encontrar a sus familiares)”, indicó Díaz.
Además, precisó que observan la asistencia de muchos hijos de papás que son personas desaparecidas, así como de papás que vienen por sus hijos.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en México hay más de 120.000 personas desaparecidas, la mayoría víctimas de levantamientos por grupos de la delincuencia organizada.
En Sonora hay decenas de colectivos de búsqueda, y aunque en la gran mayoría de los casos son mujeres, madres, quienes buscan a sus seres queridos, también hay hombres, padres, que buscan a sus hijos.
De hecho, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda reconocen que la gran mayoría de las víctimas de las desapariciones son hombres jóvenes.
Este Día del Padre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también aprovechó para abordar la situación de las desapariciones en el país con un reconocimiento a los papás que buscan a sus hijos desaparecidos, así como a los hijos e hijas que buscan a sus padres desaparecidos.