Veracruz, 13 de julio 2023—Un juez concedió cambiar la medidas de la jueza de Veracruz Angélica Sánchez
que la mantenían bajo prisión preventiva y ahora podrá llevar su proceso en libertad, lo anterior después de que fueron modificadas sus medidas cautelares, por lo que se le determinó prisión domiciliaria.
Los hechos fueron informados durante la noche del jueves 13 de julio luego de que a la mujer se le había determinado prisión preventiva justificada al ser acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Sin embargo, al termino de la audiencia realizada este jueves su abogado, Ricardo Aguilar Rodríguez, informó que la jueza ya no estará recluida en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz.
Como consecuencia del cambio de las medidas cautelares al considerase que los delitos de los que se le acusa no son graves, Angélica Sánchez deberá pagar una garantía económica de MXN 1 millón.
Las acciones fueron determinadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río. Su abogado detalló que se están realizando los trámites necesarios para que Angélica Sánchez deje el penal de Pacho Viejo.
“Hay una nueva determinación en el sentido de imponer un resguardo domiciliario que va a ser en su casa en Xalapa y también hay un tema de una garantía económica de un millón de pesos”, dijo Ricardo Aguilar en una entrevista con medios.
Fue el pasado 16 de junio que la jueza fue detenida en la Ciudad de México luego de que fue liberada por la Fiscalía General de Veracruz el 7 de junio: “Hasta el momento no se cuenta con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar”, escribió la Fiscalía de Veracruz en su cuenta de Twitter.
Mientras que el 16 de junio -fecha en que fue arrestada la jueza-, su hija, Ingrid Gómez Sánchez, comentó que su madre fue interceptada por autoridades que no se identificaron y tras forcejeos fue llevada en una camioneta con placas del Estado de México a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Poco antes de las 10:00 de la mañana del 16 de junio la FGJ CDMX explicó que el personal de dicha institución no participó en la detención y que solo apoyó en la certificación de la integridad física de la mujer arrestada.
Mientras que el pasado 22 de junio la jueza fue vinculada a proceso por los delitos mencionados previamente y el pasado 5 de julio se informó que la jueza Angélica Sánchez promovió un amparo en contra de la prisión preventiva que se le impuso, el cual fue admitido por la también jueza Fabiola Viridiana Ramos Castillo.
En dicha ocasión Angélica Sánchez refirió que los agentes que la detuvieron no se identificaron, a pesar de que el amparo fue admitido la mujer seguía en prisión.
“Dichas personas me trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México de forma ilegal y arbitraria -no se identificaron, no portaban uniforme, los vehículos no tenían ningún logo o referencia de alguna corporación policial, tampoco mostraron la orden de aprehensión”, fue parte del texto con el que la jueza solicitó el amparo.
El caso de Angélica Sánchez fue comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el pasado 20 de junio respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues este último ha señalado a la jueza por presunto vínculos con delincuentes.
“En este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces. (…) No le hace si por defensa del gremio, por complicidad, los exoneran, pero ya nosotros cumplimos. No somos cómplices. (…) Vamos a hacer lo mismo en el informe de seguridad” declaró López Obrador.