México, 24 de julio 2023—La activista y madre buscadora mexicana Catalina Vargas fue localizada el
lunes 24 de julio, una semana después de que las autoridades reportaran su desaparición.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que Vargas, de 60 años, fue encontrada con vida, luego de haber confirmado su desaparición y haber emitido una ficha con sus datos el pasado lunes 17 de julio.
Las autoridades no revelaron dónde ni cómo fue encontrada. Sin embargo, precisaron que fue localizada gracias a las labores de búsqueda de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la fiscalía.
Vargas es una madre que intenta dar con el paradero de su hijo desde hace tres años en el estado de Guanajuato, en el centro de México.
La activista pertenece al colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, una organización que agrupa a unas 30 familias que buscan a sus parientes en el municipio homónimo.
Vargas se sumó a este colectivo en la búsqueda de su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, quien tenía 30 años cuando desapareció el primero de enero de 2020.
Al igual que Vargas, otras madres buscadoras han desaparecido o han sido víctimas de ataques en el intento por descubrir el paradero de sus familiares en México, que registra más de 110.000 desaparecidos.
El caso más reciente fue el de Teresa Magueyal, una activista de 65 años que falleció el pasado 2 de mayo, cuando dos hombres en moto dispararon contra ella a quemarropa mientras se trasladaba en una bicicleta en la ciudad de Celaya, también en el estado de Guanajuato.