Tabasco, 25 de julio 2023—Pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de
Cárdenas, Tabasco, denunciaron una grave contaminación por hidrocarburo derramado en las costas de la zona, que está afectando a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística.
Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, aseguró que son cientos de habitantes que viven de la pesca y que están siendo perjudicados por este hidrocarburo conocido como chapapote, que ha llegado a sus playas y lagunas durante tres días, sin que alguna autoridad haya acudido a brindarles apoyo.
“Somos agremiados de más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas. Hoy nos encontramos aquí en el paso del parque, el hidrocarburo que anoche entró, llegó hasta la laguna del Carmen. Hemos sido afectados por la marea roja y ahora la marea roja se convierte en marea negra. El hidrocarburo entró aquí, ustedes lo están viendo”, señaló.
El líder de los pescadores, Javier Candelero Osorio, describió que son muchos kilómetros de las costas del municipio de Cárdenas que están llenos de manchas de hidrocarburo que llevan más de tres días arribando al puerto de Sánchez Magallanes.
“También las playas están llenas de hidrocarburo. Pedimos al señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, paisano, que se nos haga justicia social en el puerto de Sánchez Magallanes, para todos los pescadores libres y cooperativas acuícolas del sistema lagunar”, indicó.
Y agregó: “Ya no soportamos ni aguantamos las contaminaciones. Querían que Pemex entrara, Pemex hoy está en las costas de Sánchez Magallanes, pero para desgracia, para la desgracia de los ciudadanos que nunca han recibido un apoyo y todos viven del sustento de la laguna”.
::: Turistas afectados por derrame de combustible en el mar :::
Pero no sólo los pescadores están siendo afectados por este derrame de hidrocarburo de alguna de las plataformas que se ubican cerca de las costas, también los turistas se quejaron de que las playas están contaminadas.
A través de redes sociales, el usuario Princesso Flores posteó: “Ya no se puede disfrutar la playa de Sánchez Magallanes (Santa Ana) por el chapo; mis niñas cómo quedaron”, acompañado de algunas imágenes donde aparece su pequeña niña con manchas de hidrocarburo en los pies.
Los pescadores atribuyen esta contaminación a la explosión de la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell, ocurrida el pasado 7 de julio frente a las costas de Campeche; sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Los cientos de pescadores afectados exigen al Presidente que dé la orden para que intervengan de manera inmediata dependencias como la Profepa o Semarnat, y que se les apoye limpiando las costas y otorgándoles algún incentivo para poder llevar comida a sus casas. “Queremos apoyo, queremos que vean qué tanto daño está causando esta contaminación de Pemex”, señaló Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes.