México, 07 de agosto 2023—Este martes 8 de agosto vence el plazo para que los aspirantes del Frente

Amplio por México (FAM) entreguen al Comité Organizador las 150 mil firmas de apoyo ciudadano, y con ello obtener el pase a la siguiente fase, y entre los participantes que tienen confianza en avanzar se encuentra Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, quien no descartó rebelarse en caso de que existan anomalías en el proceso.

 A sólo un día de la fecha límite para presentar las 150 mil firmas, el senador perredista aseguró “estamos verdaderamente cerca”, pero expuso que, en su caso, recabó alrededor de 3 mil rúbricas de mexicanos en el extranjero y aún no sabe cómo serán contabilizadas por el FAM, se mostró confiado en seguir adelante, a menos de que ocurra una situación irregular.

“Si nos hicieran algo que no está en las reglas, que se salga de lo que se ha platicado, entonces sí nos vamos a rebelar”, dijo en entrevista el senador del sol azteca, quien reconoció que el método elegido por las dirigencias del PRI, PAN y PRD debió ser modificado y mejorado.

Además de los problemas técnicos que presentó la plataforma al arranque de la etapa de recolección de apoyos ciudadanos, quedó en evidencia la necesidad de volver el proceso más incluyente pues hay muchas comunidades en México sin acceso a la tecnología, razón por la cual no lograron inscribirse en la página del FAM, señaló Mancera Espinosa.

A pesar de ello, el ex Jefe de Gobierno de la CDMX consideró que alcanzará el umbral de 150 mil firmas de apoyo, las cuales ha recolectado en al menos 17 entidades, por lo que su única duda es el criterio para validar las firmas provenientes del extranjero.

Sobre sus aspiraciones, el perredista aseguró que él impulsa la construcción de un proyecto pues si se piensa en la edificación de una personalidad, eso se va a caer en el contexto de polarización que prevalece en México.

“Que se entienda que se está construyendo un proyecto y que no se divida. Aquí lo que necesitamos son sumas, no divisiones”, señaló el legislador.

Por ello, Mancera aseguró que dará todo su esfuerzo para pasar a la siguiente etapa del proceso, la cual consiste en diversos foros ciudadanos para exponer su visión sobre el país.

“Voy a dar todo mi esfuerzo y hoy los números me dicen que estaremos en la segunda etapa”, aseguró el senador, quien junto a Silvano Aureoles, busca ser el representante del sol azteca.

Este fin de semana se presentaron algunas críticas entre los aspirantes sobre la transparencia del método del Frente Amplio, pues hasta ahora no se ha informado sobre el avance de cada uno de los participantes.

Luego que Jorge Luis Preciado renunció al PAN tras señalar que se trata de uan simulación para imponer a Xóchitl Gálvez, el senador del PRD indicó que en caso de sufrir un revés en el proceso, considerará emprender acciones políticas y jurídicas.

“Pues solamente que nos hicieran algo que no esté en las reglas, porque no veo cómo. Eso sí sería algo que yo tendría que analizar; qué hacer. Obviamente desde el punto de vista político y jurídico”, señaló Mancera Espinosa

Sin embargo, el ex Jefe de gobierno insistió en la necesidad de sumar al proyecto de oposición y no dividirse frente a Morena, partido que lleva de manera paralela su proceso interno.

En cuanto a los aspirantes del PRI, se estima que Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid consigan avanzar a la siguiente fase, aunque todavía no se sabe oficialmente el número de firmas que han recabado hasta la fecha.

Follow Us on Social

Most Read