México, 16 de agosto 2023—El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de

México en materia climática, vigila tres zonas en el Océano Atlántico porque tienen potencial de desarrollo ciclónico con eventual impacto en el territorio nacional.

 El pasado lunes 15 de mayo arranco oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2023 en el Océano Pacífico y, a desde el 1 de junio, en el Océano Atlántico; por lo que una época de riesgo por fenómenos naturales comenzó para México.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Pacífico se prevén de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 ó 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, para el Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes nivel 1 ó 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5.

::: Zonas de vigilancia :::

1. Zona de baja presión asociada con una onda tropical en el Atlántico Central, mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 5 mil 700 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.
2. Zona de baja presión asociada con una onda tropical frente a la costa occidental de África, aumenta a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 40% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 6 mil 675 km al este-noroeste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
3. Se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

En este momento, el SMN informó de la formación de la tormenta tropical "Hilary", que generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana.

Follow Us on Social

Most Read