México, 24 de agosto 2023.-Después de que en México se presentara una extensa sequía en múltiples

regiones del país, los fenómenos climáticos y las lluvias han generado varios destrozos en diferentes poblaciones

 Hace apenas unos días, el huracán dejó varias afectaciones tras el impactó en la Península de Baja California, además de la tormenta tropical "Franklin", que actualmente se desplaza por el océano Atlántico y ha provocado lluvias en la Península de Yucatán, que a pesar de su presencia, no presenta algún riesgo inminente para México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia a la población sobre la posibilidad de que se forme un nuevo huracán y afecte a algunas áreas del país.

Los especialistas han explicado que el aumento de la humedad en ambos océanos, la inestabilidad en altitudes elevadas de la atmósfera y una zona de baja presión son los factores que contribuyen a la probabilidad de un desarrollo ciclónico.

::: ¿"Irwin" podría convertirse en huracán? :::

Existe una posibilidad del 50% de que la tormenta tropical, nombrada como “Irwin”, pueda convertirse en huracán, por lo que las próximas 48 horas serán importantes para poder determinarlo.

En estos momentos la tormenta tropical “Irwin” se localiza a 515 kilómetros al sur-suroeste de Puerto ángel, Oaxaca, la cual se tiene previsto que se dirija hacia al nor-noreste del país afectando a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), trazarán el curso del fenómeno para determinar si este efecto climático se debilitará durante su trayectoria o cobrará fuerza y alcanzará el norte del país.

Los efectos previstos de “Irwin” consistirán en intensas precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas vigorosas de viento y la posibilidad de caída de granizo. Esto resultará en la acumulación de agua en diversas áreas, así como en un aumento de los caudales de ríos y arroyos, lo que podría dar lugar a deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas de menor altitud.

En vista de esto, se ha exhortado a los ciudadanos a mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por Protección Civil en caso de que sea necesario evacuar las zonas que corran peligro.

Ante el riesgo de que se presente un nuevo huracán en las costas de México, la CONAGUA pide a las personas contar con una mochila de emergencia que cuente con teléfonos de emergencia, documentos importantes con copia usb, lámpara, pilas de repuesto, víveres.

Follow Us on Social

Most Read