Miami, 28 de agosto 2023—La tormenta tropical Idalia se halla "casi" a punto de convertirse este lunes en

huracán, con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h), mientras su centro se aproxima a la punta oeste de Cuba en su avance hacia el sureste del golfo de México y la costa oeste de Florida, donde podría impactar el miércoles como un ciclón mayor.

 Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 74 mph (119 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) que Idalia se encuentra a unas 20 millas (30 kilómetros) al suroeste de la punta oeste de Cuba y a 70 millas (110 kilómetros) del pequeño archipiélago de Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida.

Idalia, que de convertirse en huracán será el tercero de la temporada en la cuenca atlántica, avanza en dirección norte con una velocidad de rotación de 8 mph (13 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Idalia pasará cerca o sobre la parte oeste de Cuba en las próximas horas, luego se moverá el martes sobre el este del golfo de México y alcanzará como huracán las zonas bajo aviso en la costa del golfo de Florida.

Los meteorólogos pronostican un "rápido fortalecimiento durante los próximos días" del sistema, por lo que Idalia "podría convertirse en huracán en cualquier momento" y devenir en un ciclón "importante (de categoría mayor) el martes por la noche".

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 kilómetros) desde el centro.

Casablanca, cerca de La Habana (Cuba), reportó ráfagas de viento de 51 mph (82 km/h).

Una amplia zona, que abarca la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos y la isla de Cozumel (México), más la isla de la Juventud (Cuba), y el cayo Dry Tortugas, en Florida (EE.UU.), están bajo aviso de tormenta tropical.

En este estado, también están bajo aviso de tormenta tropical la porción desde Chokoloskee hacia el norte hasta la mitad de Longboat Key, y al oeste desde Indian Pass hasta México Beach

Pero además hay un aviso de huracán para Pinar del Río (Cuba) y un aviso de marejada ciclónica para una gran parte de la costa floridana sobre el golfo de México, que va desde Englewood hacia el norte, hasta Indian Pass, incluyendo la poblada bahía de Tampa, y un aviso de huracán desde el cayo Longboat, al sur de Tampa.

Además zonas del suroeste de Florida, incluyendo los cayos más al sur, están bajo aviso de tormenta tropical.

La marejada ciclónica elevará los niveles del agua entre 4 y 6 pies (1,22 y 1,83 metros) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa sur de Pinar del Río, en Cuba.

Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de grandes olas, por lo que los expertos advirtieron que "la marejada ciclónica y los vientos que amenazan la vida" se vuelven cada vez "más probables para sectores de Florida".

Se esperan "condiciones de huracán y tormenta tropical dentro de las áreas bajo alerta en el oeste de Cuba hasta el martes por la mañana", añadió el NHC, con sede en Miami.

Mientras, el poderoso huracán Franklin, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), se convirtió este lunes en el primero con categoría mayor de la temporada ciclónica en el Atlántico, pero no presenta por ahora amenaza para tierra.

El NHC dio cuenta del fortalecimiento de este huracán, ahora de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5), que creará un "oleaje y corrientes marinas muy peligrosas a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos".

Franklin, que la semana pasada tocó tierra como tormenta tropical en el sur de República Dominicana, donde descargó lluvias intensas que provocaron inundaciones y desbordamientos, estaba ahora a 440 millas (710 km) al oeste de Bermuda y mantiene su rumbo hacia el norte.

Follow Us on Social

Most Read