México, 7 de septiembre 2023—La noche del 6 de septiembre Claudia Sheinbaum Pardo ratificó su posición
como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que la sitúa como virtual candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cuatro de los cinco aspirantes restantes manifestaron su respaldo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero Marcelo Ebrard fue la excepción. Él, lejos de celebrar el triunfo de Sheinbaum, denunció una serie de irregularidades en el proceso que la colocaron como futura representante del partido en las elecciones de 2024.
Un documento entregado por el equipo de Ebrard a Aristegui Noticias recopiló una serie de testimonios que el excanciller utilizó como argumentos para exhibir las aparentes opacidades en la contienda interna.
Entre los principales sucesos que ensuciaron el proceso, según Ebrard, estuvo la intervención directa del partido e incluso de instituciones como la Secretaría de Bienestar.
Bajo esta narrativa, expuso que “cientos de funcionarios [...] acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus intereses”, al punto en que se filtraron varias de las ubicaciones en que se realizó el levantamiento de encuestas de Morena.
En sus propias palabras, la Comisión de Encuestas de Morena se condujo de manera parcial en favor de Claudia Sheinbaum debido a la afinidad de su titular, Ivonne Cisneros, con la exmandataria capitalina.
Aunado a ello, indicó que el encargado de supervisar la cadena de custodia en el proceso es Alejandro Peña, secretario de organización del Comité Ejecutivo de Morena y próximo a Gabriel García, miembro del comité cercano a Sheinbaum y aspirante a candidato para la alcaldía Iztapalapa.
“Una persona comprometida por sus intereses públicos es quien coordina toda la recepción y movilización de cada paquete que contiene las urnas con los resultados de los levantamientos”, puede leerse en el informe.
En cuanto a la posible intervención de la Secretaría de Bienestar, Ebrard aseveró que existe una “estructura clientelar” con más de 10 mil trabajadores que habría beneficiado a Sheinbaum Pardo mediante el volanteo, visitas casa por casa y el condicionamiento de apoyos sociales.
Sobre esto, citó testimonios de exservidores de la nación que advirtieron que algunas secciones encuestadas “fueron previamente visitadas por funcionarios de la Secretaría de Bienestar, quienes ofrecían apoyos condicionados” a responder el cuestionario e incluso invitaban a la gente a votar por Claudia Sheinbaum.
La dependencia encabezada por Ariadna Montiel, acorde con el documento, habría intervenido directamente en el proceso en los estados de Jalisco, Baja California, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Colima.
“A lo largo del proceso ha habido una activa participación de funcionarios públicos operando a favor de Claudia Sheinbaum. La intervención del aparato del Estado deslegitima el proceso y quebranta la voluntad del pueblo”, sentenció Ebrard, quien se posicionó en segundo lugar con entre 25% y 26% de las preferencias en los cinco ejercicios realizados por distintas encuestadoras.