México, 22 de septiembre 2023—De nueva cuenta, un Tribunal Colegiado ordenó liberar inmediatamente a
Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y quien permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con sede en Morelos, aprobaron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que impugnó la defensa del quejoso.
De esta forma, enfrentaría sus procesos en libertad condicional, entre ellos su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”; así como el delito de encubrimiento por favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.
Cabe mencionar que es la cuarta ocasión que un Tribunal ordena su liberación imediata; sin embargo, siempre que sale las autoridades le giran otra orden de aprehensión por nuevos delitos, por lo que sus abogados afirman que es una “persecución política”.
“Nunca habíamos visto cuatro procesos con esta saña que están teniendo contra el fiscal. No ha cometido una sola conducta delictiva. No obstante, pareciera que es un personaje incómodo; no sabemos para quién o para quiénes. Pero sí sentimos que hay una fuerza que está empujando todos estos procesos”, afirmó el pasado 20 de septiembre su abogado Gabriel Regino.
Además, aclaró que Carmona Gándara sigue siendo el fiscal de Morelos, pese a permanecer en prisión y que solo el Congreso estatal está facultado para removerlo.
Un día antes, el fiscal de Morelos fue vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría al presuntamente ordenar someter y golpear a Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”, para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio.
La imputación y vinculación a proceso fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de la primera acusación que le formula el Ministerio Público Federal.
De acuerdo con el juez de Control, en el procedimiento de tortura aplicado al “Diablo” se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.
::: El caso de Ariadna Fernanda :::
Uriel Carmona es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, la joven de 27 años que fue hallada sin vida en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla; un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX explicó que Carmona presuntamente “entorpeció” la procuración de justicia en dicho caso, al emitir una serie de manifestaciones públicas “en forma falsa y maliciosa”, que no corresponden a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución morelense.
Además, dijo que con sus declaraciones durante la investigación se cometió discriminación de género y revictimización de la familia al informar que la muerte de Ariadna Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente bronco aspiración”, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso.
Horas antes de su detención en su domicilio de Cuernavaca el pasado 4 de agosto, Carmona afirmó ser “víctima de la dictadura que estamos viviendo”, en alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días se lanzó en su contra y negó la imposibilidad de detener al fiscal con juicio político por poseer fuero constitucional.
Cerca de las 15:00 horas, una vez que fueron revisados todos los documentos, un policía ingresó al inmueble Carmona Gándara, con quien platicó para que no fuera violentado su domicilio mientras se cumplía la orden de cateo.
“Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades defensoras a no violentar mi domicilio. Están mis hijas chiquitas de 8 y 11 años. El comandante pues es compañero mío… ¿entonces hace ese compromiso público de que no se va a afectar mi domicilio?”, preguntó.
Luego de llevar a cabo su aprehensión, el fiscal de Morelos fue trasladado en helicóptero al Reclusorio Sur, de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de Marina.