México, 3 de octubre 2023—Las autoridades de México han confirmado que han solicitado oficialmente

al Gobierno israelí la extradición de Andrés Roemer, un diplomático mexicano acusado de varias violaciones y agresión sexual.

El Ministerio de Exteriores del país norteamericano ha indicado que, a pesar de que no existe un tratado de extradición con Israel, la detención con este fin "se realiza en base del principio de reciprocidad y cooperación internacionales a partir de una buena relación existente entre ambos países".

En este sentido, el Gobierno mexicano busca cumplir las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, un día después de que Roemer fuera detenido por la Policía israelí siguiendo la solicitud de México.

El diplomático y abogado huyó del país tras ser acusado de más de 60 casos de acoso, abuso y violación por parte de decenas de mujeres, según informaciones del diario mexicano 'El Universal'. La mayoría de estos casos se habrían producido en una mansión de la colonia Roma, en Ciudad de México, donde Roemer trabajaba.

López Obrador recordó el lunes a las autoridades israelíes que también se ha solicitado la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El diario 'Financial Times' informó en 2021 de que varias mujeres aseguraban haber sido agredidas sexualmente por Roemer en la casa del diplomático tras invitarlas para reuniones de trabajo.

Previamente, en octubre de 2016 fue elogiado desde Israel por negarse a votar una resolución sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén ante la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), ante la que era embajador, y en contra de las órdenes del Gobierno mexicano.

El incidente ocurrió dos meses después de su nombramiento y provocó su destitución fulminante. En Israel ha sido recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y homenajeado por organizaciones como la Federación Serfardí Americana o el Centro Simon Wiesenthal. Incluso tiene una calle con su nombre en la localidad de Ramat Gan, aledaña a Tel Aviv.

Follow Us on Social

Most Read