México, 11 de octubre 2023—La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este
jueves 12 de octubre la Junta de Gobierno publicará los nombres de las personas que reúnan las mejores cualidades para encabezar la Rectoría durante el periodo 2023-2024.
Cabe recordar que el nuevo rector, o rectora, deberá asumir el cargo a partir de noviembre por lo que los finalistas iniciarán de inmediato la etapa de entrevistas con la Junta de Gobierno, la cual elegirá al mejor perfil.
La UNAM anunció que este 10 de octubre concluyó la extensa fase de auscultación a la comunidad universitaria, en la que se analizaron todas las candidaturas, además se llevaron a cabo 21 reuniones con diversos cuerpos colegiados en los que hay representantes electos de la UNAM, y se recibieron más de 26 mil opiniones.
También se realizaron visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios ubicados en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.
El objetivo fue conocer las opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de nuestra Universidad. Todo este proceso sirvió para conocer el contexto que vive la Universidad Nacional y hacia dónde debe encaminarse en el futuro.
Antes de publicar la lista con los finalistas, la Junta de Gobierno destacó la participación de académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en este proceso.
Por su parte, los aspirantes acudieron a diversos foros en los cuales presentaron sus proyectos de trabajo y entablaron un diálogo con la comunidad universitaria.
Entre los aspirantes destacan Patricia Dolores Dávila, Guadalupe Valencia, Luis Álvarez Icaza, Imanol Ordorika, Alberto Vital, Leonardo Lomelí, William Lee Alardín, Héctor Hernández, Sergio Alcocer, Ambrosio Velasco, Raúl Contreras, German Fajardo.
::: Graue pidió a la comunidad universitaria estar alerta :::
El pasado 23 de agosto, el rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, encabezó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco su última ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar, donde pidió a los estudiantes “estar atentos a pretensiones desestabilizadoras”.
Graue Wiechers destacó que el proceso para la renovación es un momento crucial para la UNAM, pues esta casa de estudios es una institución que, “sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, a la investigación y a la extensión de la cultura”.
“Aquí, en la Universidad Nacional, se forja el México que queremos”, señaló el todavía rector durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024, por lo que llamó a los nuevos estudiantes a conocer la legislación universitaria para participar, con responsabilidad, en la vida interna y a fortalecer a esta casa de estudios.
En cuanto a la posibilidad de que en esta ocasión sea elegida por primera una vez una mujer para ocupar la Rectoría de la UNAM, Enrique Graue señaló que existen muy buenas académicas que podrían competir para sucederlo aunque matizó que en caso de lograrlo será por sus propios méritos y capacidad.
La persona que tome las riendas se convertirá en el Rector número 25, a partir de que la UNAM logró su autonomía en julio de 1929, y en caso de que una de las aspirantes sea elegida por la Junta de Gobierno, será la primera vez en la historia en que una mujer conduzca a la universidad fundada en 1551.
En cuanto a su preparación académica, los aspirantes deben poseer un grado superior a bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad. Además, deben haberse distinguido en su especialidad y tener una excelente reputación.