México, 12 de octubre 2023—Ante el Congreso del Estado de México, el pueblo indígena Tlahuica de Atzingo

solicitó su independencia de Ocuilan para volverse un municipio independiente y, así, el 126 de la entidad del Valle de México.

 Frente a las instalaciones legislativas, el presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, Eduardo González Gómez, expresó que para ellos la solicitud es una necesidad política, la cual fue refrendada por los habitantes en la Asamblea General Comunitaria que se llevó a cabo en enero de 2022.

Explicó que desde esa fecha se han dedicado a reunir todos los requisitos, así como organizarse para que puedan ser considerados oficialmente como un municipio independiente y así gozar de un desarrollo social óptimo para todos los habitantes.

“Se ha vuelto una necesidad política que se nos otorgue la categoría de municipio para alcanzar un desarrollo social, político y económico que nos garantice a los tlahuicas el acceso al derecho humano a una vida digna y culturalmente adecuada a nuestra identidad indígena”, refirió ante los medios de comunicación que se dieron cita a las inmediaciones del Congreso estatal.

Ante los cuestionamientos sobre qué es lo que sigue, el representante indígena refirió que el tema deberá de ser turnado a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios, ahí tendrá que ser analizada la solicitud e informar si falta a algún punto o puede ser discutido el tema a profundidad; además, ésta también deberá de informar al Ayuntamiento de Ocuilan su interés por ya no pertenecer a la conformación territorial.

“El último requisito nos lo dieron el 28 de junio de este año y después de que nos lo dieron, empezamos a redactar ya formalmente la solicitud, pero también empezamos a llevar a cabo asambleas informativas en las comunidades que van a formar parte del municipio para que sepan de qué se trata esta gestión”, continuó.

Aunado a lo anterior, detalló que tienen previsto que la localidad se llame Atzingo, cuya capital sería San Juan Atzingo. También explicaron que estarían conformados por 15 poblados, los cuales abarcan cerca de 256 kilómetros cuadrados y donde actualmente viven más de 14 mil 300 pobladores.

Conviene recordar que desde marzo del año pasado los pobladores de Atzingo han sostenido que cuentan con un pasado histórico y cultural, aunado a una demarcación territorial conjunta que tiene recursos económicos suficientes para subsistir.

“Entre los principales motivos por los cuales el pueblo indígena Tlahuica aspira a ser el municipio 126 en el Estado de México están la falta de apoyo para el fomento a la cultura indígena, la falta de servicios dignos de salud y de educación, la falta de oportunidades de empleo, falta de apoya a las actividades productivas, así como la falta de obras públicas”, refirieron en su explicación.

Follow Us on Social

Most Read