México, 17 de octubre 2023—Las autoridades estatales han demorado y suspendido la Segunda Brigada

Nacional de Búsqueda que estaba programada para realizarse entre el 1 y 15 de noviembre, denunció la Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas.

 Por ello, exigen a las autoridades dar respuesta "clara, efectiva y eficaz" para la realización de la brigada de búsqueda y no recurrir a "la simulación", tras asegurar que esa ha sido parte de las estrategias de muchos gobiernos para no atender de fondo la crisis de desaparición que se vive en México y Zacatecas.

Por medio de un manifiesto, la Unión de Colectivos integrado por Buscadoras Zacatecas; Amor, Esperanza y Lucha; Ángeles Rastreadores con Amor hasta Encontrarlos; y Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas; expresaron que a pesar de llevar más de tres meses de reuniones con instancias como la Comisión Local de Búsqueda y otros organismos gubernamentales, a la fecha, solo les han dado " largas" que han impedido planificar y acordar la brigada de búsqueda bajo las condiciones mínimas de seguridad que exigen como familias.

::: Denuncias con carta abierta :::

En la carta abierta a la opinión pública se precisa que, pese a que ya falta poco para la segunda brigada, planteada en noviembre, hasta el momento, no se tiene el itinerario confirmado, acordado y autorizado con todas las instancias correspondientes ni se han girado los oficios correspondientes.

Señalan que, en un principio, la Comisión de Búsqueda sólo ha hecho énfasis en las jornadas de pega de fichas, pero los colectivos insisten que la búsqueda debe ser con carácter integral, que también incluya acciones de búsqueda en vida, en campo, así como la garantía de visita a centros penitenciarios, hospitales y centros psiquiátricos, visitas a escuelas, así como como seguridad integral.

En el manifiesto refieren que no tienen garantizadas las condiciones para el hospedaje de las compañeras integrantes de los colectivos de madres y familias buscadoras de Zacatecas y México, ya que hay más de 100 familias interesadas en participar en dicha búsqueda en la entidad.

Además, denuncian que cuando se insiste en la importancia de realizar las búsquedas en campo en zonas donde existen indicios de posible presencia de cuerpos, "las autoridades una y otra vez han buscado que desistamos de dicha solicitud. El argumento de no tener condiciones de seguridad para garantizar esas búsquedas".

Consideran que estos argumentos que se les ha dado, "va en contravía de los mensajes que a diario envían las autoridades de gobierno diciendo que la seguridad en el Estado está garantizada. O nos mienten a nosotras, o le mienten a la sociedad".

Como ejemplo, refieren el operativo especial que se desarrolló para la búsqueda de los siete jóvenes de Malpaso, donde solo se localizó a un sobreviviente y los otros seis se encontraron sin vida.

En el manifiesto se recuerda que el derecho a las búsquedas y de las familias a participar en las mismas están amparadas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley Estatal en la materia.

Follow Us on Social

Most Read