Monterrey, 4 de diciembre 2023--“Yo soy el gobernador, no hay desacato”, afirmó Samuel García,

quien aseguró que buscará a Luis Enrique Orozco, designado como mandatario sustituto por el Congreso local.

 En entrevista, explicó que desairó la licencia para competir por la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y retomó funciones y eso es suficiente. “No hay dudas, van a querer inventar que hay dos gobernadores”.

Samuel reapareció ayer en un acto público como titular del Ejecutivo estatal en la inauguración de la reconstrucción de un puente vehicular en Colombia, Nuevo León.

En el evento estuvo arropado por miembros de su gabinete, diputados de MC y el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, de extracción morenista.“No les voy a dar el Gobierno a los más corruptos de México”, dijo entre aplausos de militantes emecistas y funcionarios.Además, justificó su renuncia a la candidatura presidencial para evitar que el PRI y PAN gobernaran el Estado.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que el Legislativo de la Entidad norteña cuenta con la facultad para realizar la designación de Orozco, ante la licencia de García.

El presidente del Congreso de Nuevo León, el panista Mauro Guerra Villarreal, urgió a García a terminar con la crisis política y de gobernabilidad que provocó.

Mediante un mensaje en video, el legislador albiazul señaló: “Samuel, si quieres quedarte en Nuevo León (como gobernador), déjanos chambear”, y le reprochó que “no querías que nombráramos al gobernador sustituto, no quisiste que aprobáramos en tiempo y forma el presupuesto 2023, no has querido entregar los recursos que piden los municipios, y ahora no quieres que analicemos el fin de tu licencia... Vuelves a saltarte la ley y tratas de regresar a tus funciones sin pasar por el Congreso del Estado”.

Corte reitera que Orozco es el gobernador interino
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que el Congreso de Nuevo León cuenta con la facultad para realizar la designación del gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, ante la licencia de Samuel García.

En redes sociales, el Máximo Tribunal del país señaló que su responsabilidad en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer. Además, resaltó las tres suspensiones respecto a la titularidad del gobernador interino.

Como antecedentes, detalló que el Congreso nombró por mayoría al magistrado presidente del Poder Judicial de la Entidad como gobernador interino. Indicó que el gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno.

Ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la Corte. El Máximo Tribunal del país emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de este año. En la primera se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de Poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

Enfatizó que se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones y se determinó la procedencia de que Orozco Suárez, designado por el Congreso asumiera el cargo de gobernador interino.

El senador Ricardo Monreal aseguró que la SCJN está interviniendo en el proceso electoral, “lo que me parece muy peligroso, muy grave, ya que sólo le correspondía al Tribunal Electoral, pero la Corte mediante la controversia decidió la ampliación de la suspensión, dando razón al Congreso de la Entidad”.

::: Mariana lanza nuevo spot

Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, compartió una serie de historias en su cuenta de Instagram. A través de capturas de pantalla de una conversación, aseguró que “En Nuevo León tenemos un congreso corrupto, vendido y lleno de gente del PRIAN. Samuel pidió se asignara a su secretario de gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho por estos seis meses que pidió licencia”.

En el clip de apenas unos segundos, se observa en blanco y negro instrumentos musicales -un acordeón, bajo, una batería, equipo de producción musical, así como un micrófono. Mientras que con naranja, se lee "El nuevo" en el parche del bombo de la batería, lo que parece ser el logo de su partido político y los tenis "fosfo fosfo" asociados a la también influencer.

Al final, Rodríguez aparece frente al micrófono vestida de los colores de MC para decir "Arráncate, compadre", dejando así, pistas a sus seguidores de lo que está preparando.

Follow Us on Social

Most Read