MÉXICO, 17 DE ENERO 2024--La ola de violencia que azota al país ha comenzado a permear en el proceso electoral
del 2 de junio de 2024, pues Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que no contenderá para gobernar en al menos 20 municipios del estado de Guerrero.
Este anuncio subraya la creciente preocupación por la seguridad de los candidatos y el personal de campaña en ciertas regiones, mientras especialistas han alertado que el proceso electoral de este año ―el más grande de México― podría convertirse a su vez en el más violento.
Sergio Montes Carrillo, vocero de la coordinación de MC en Guerrero, anunció que no postulará a candidatos en 20 municipios de Guerrero y sólo tendrá candidatos en 84 municipios debido a las condiciones de riesgo e inseguridad que se viven en la región.
Al asegurar que no pondrá en riesgo a sus aspirantes, recordó que en el proceso electoral de 2021 varios de sus candidatos se vieron orillados a retirarse del proceso por la presión de los grupos delincuenciales.
“Durante los últimos días hemos estado tocando este punto, hay regiones que son muy inseguras para desarrollar la actividad electoral, lo vivido en el proceso del 2021 en donde se obligó a renunciar, a bajarse del proceso a varios compañeros es algo que nos preocupa, se debe trabajar para superar el clima de violencia”, dijo el emecista en una pequeña rueda de prensa.
Por otro lado, el coordinador operativo de Guerrero, Julián López Galeana, dijo a El Sol de México que el no reconocer que la región vive una ola de violencia severa por las disputas de los grupos del narcotráfico “sería un error y una simulación no decirlo, no aceptarlo y declararlo”.
A diferencia de las elecciones de años pasados, el dirigente local del llamado “Movimiento Naranja” precisó que antes se tenían focalizados los focos rojos, mientras que en la actualidad la violencia ha permeado muchas regiones, convirtiéndose en un problema generalizado.
“Voy a dar un dato certero, el pasado 26, 27 y 28 de diciembre del año que acaba de concluir, Movimiento Ciudadano nacional y estatal emitimos una convocatoria pública y abierta para que los ciudadanos guerrerenses se inscribieran como precandidatos a diputados locales, se inscribieron 27. Ninguno de la Tierra Caliente”, dijo López Galeana al medio antes citado.
De acuerdo con lo dicho en la conferencia, Movimiento Ciudadano no postulará a ningún candidato en la región de Tierra Caliente, Costa Grande y la parte Norte de Guerrero.
Aunque no se especificó cada uno de los municipios, se tiene que las regiones que forman parte de Tierra Caliente son: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro.
Los que forman parte de la Costa Grande son: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro, Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta. Mientras que en la región norte están Taxco de Alarcón, Cocula, y más.
Durante el proceso electoral de 2018 en México, se reportó el asesinato de al menos 48 candidatos y precandidatos; mientras que en el de 2021 esta cifra aumentó, con el asesinato de aproximadamente 91 políticos, incluyendo candidatos y precandidatos, según datos recogidos por consultoras de riesgo político y observatorios de la violencia política en el país.
En lo que va del presente proceso electoral, Ricardo Taja Ramírez, precandidato a una diputación federal por el partido Morena, fue asesinado a tiros en Acapulco por individuos armados. El ataque tuvo lugar mientras se encontraba en un establecimiento del área conocida como la zona Diamante.