MÉXICO, 21 DE FEBRERO 2024--Un juez decidió que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex implicado en el escándalo
de la empresa Odebrecht, siga su proceso en casa. Ayer salió de prisión.
“El juez considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR indicó que Lozoya “no ha ganado ningún juicio” y recalcó que sólo ha obtenido “privilegios procesales injustos”.
Lozoya, arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, enfrenta acusaciones por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y por recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno de Peña Nieto. Este último señalamiento lo mantenía en la cárcel.
Lozoya no es el único político de alto nivel que dejó la cárcel durante el Gobierno de López Obrador. Otros fueron Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social señalada por “La Estafa Maestra”, y el abogado Juan Collado, quien también sigue en su domicilio su proceso por delincuencia organizada.
Emilio Lozoya salió anoche del Reclusorio Norte, luego de estar más de dos años preso. EFE/I. Esquivel
Lozoya abandona la cárcel tras dos años de reclusión
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, salió ayer por la noche del Reclusorio Norte, luego de estar más de dos años preso por los casos de corrupción de Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Antes de las ocho de la noche, Lozoya Austin abandonó el penal en una camioneta gris con vidrios polarizados. Tras su salida, fuentes penitenciarias de la Ciudad de México confirmaron que quien fuera funcionario durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto egresó del penal.
Ayer, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Lozoya Austin que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada que tenía en el caso de los sobornos de Odebrecht, único caso por el que se encontraba preso.
Lozoya Austin permaneció más de dos años preso en el Reclusorio Norte en un proceso penal en el que se han ido desvaneciendo las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción Odebrecht y Agro Nitrogenados, en el que está acusado de recibir sobornos.
Luego de estar prófugo de la justicia, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en febrero de 2020 en un complejo residencial de Málaga, España, país que en julio de ese año lo entregó en extradición a México para ser procesado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
A su llegada a México, el exfuncionario fue trasladado a un hospital privado para atenderse de una anemia y un problema en el esófago que se le detectó a su arribo al país. Un juez de Control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados; sin embargo, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificada en su contra y sólo le dictaron las medidas cautelares.
En agosto de 2020, el exdirector de Pemex, Lozoya Austin, acusó ante la Fiscalía General de la República que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht en el pago a asesores extranjeros de la campaña de 2012, legisladores y un partido político.
Tras ser captado cenando en un exclusivo restaurante en Lomas de Chapultepec, la Fiscalía General de la República pidió que le modificaran la medida cautelar de libertad condicional que se le otorgó cuando fue extraditado a México, por lo que en noviembre de 2021 quedó preso en el Reclusorio Norte.
Cabe recordar que en este caso, Juan Pedro Contreras Navarro, juez de Amparo de la Ciudad de México, había impuesto en su momento a Lozoya Austin diversas medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.
Entonces, la Fiscalía General de la República acusó a jueces y magistrados federales de otorgar a Lozoya Austin privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.
Lozoya Austin se lanzó contra las resoluciones dictadas por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, las cuales calificó de parciales e ilegales.