Policías de Guerrero matan a dos estudiantes de Ayotzinapa

GUERRERO, 08 DE MARZO 2024--La organización de derechos humanos Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello

aseguró que policías del estado mexicano de Guerrero mataron a dos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa en un operativo realizado durante la noche del jueves.

"Un joven murió en el lugar de los hechos y otro más en el hospital. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la inmediata detención de los elementos estatales de Seguridad", afirmó en un comunicado.

La noticia se dio a conocer en medio de un clima de extrema tensión debido a la pelea que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

El diario La Jornada confirmó que los dos estudiantes murieron por impacto de bala en una localidad ubicada a la salida de Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Explicó que las víctimas se dirigían a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos para preparar la conmemoración del 98.º aniversario de su fundación, pero al pasar por un retén policial los agentes les hicieron una señal para que se detuvieran y no lo hicieron, por lo que abrieron fuego en su contra.

Por la madrugada, al enterarse de la noticia, otros estudiantes se trasladaron al retén y comenzaron a enfrentarse con los agentes, a quienes les lanzaron petardos.

Algunos alumnos incluso se apoderaron de una patrulla, se la llevaron a otro punto de la ciudad y la quemaron.

::: Versión oficial

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, por su parte, aseguró que el vehículo en el que viajaban los estudiantes había sido reportado como robado. Además, denunció que los jóvenes dispararon a los policías

"Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal repelió la agresión logrando detener a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica", explicó en un comunicado en el que sólo habla de un herido, pero no reconoce ninguna víctima fatal.

También agregó que en el interior del vehículo se encontraron un arma de fuego corta y cartuchos útiles, "así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina", por lo que la Fiscalía de Guerrero ya realiza las indagatorias correspondientes.

Para este viernes se espera un pronunciamiento oficial de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, además de que habrá marchas de los estudiantes para repudiar la violencia contra sus compañeros.

Follow Us on Social

Most Read