25 de abril de 2024 ::: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amnistía,
que otorga al Presidente en turno la facultad de liberar a cualquier delincuente responsable de delitos, incluso graves, como pertenecer a cárteles de la droga, homicidas, feminicidas o secuestradores, entre otros, cuando aporten información para esclarecer casos relevantes para el Estado.
La minuta se avaló por mayoría de 258 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, 205 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, así como una abstención.
En la exposición de motivos, el diputado de Morena Antonio De Jesús Madriz Estrada aseguró que el objetivo de la reforma es garantizar el derecho a la verdad de las víctimas sobre los hechos por los que fueron afectadas, y señaló que las anteriores reformas en materia de amnistía surgieron por la demanda de la sociedad por la falta de gobernabilidad, “sin embargo, se violentaba el derecho a la identidad”.
Las diputadas Rocío Reza Gallegos (PAN), Teresa Ochoa (MC) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) solicitaron mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas.
“Esta reforma nos pone a un grado de la persecución. Esta reforma es propia de un régimen totalitario”, advirtió la legisladora perredista.
Ya en el debate, Elizabeth Pérez Valdez, también del sol azteca (PRD), acusó que la actual administración pretende pactar con el crimen organizado y sostuvo que “esta ley tiene nombre y apellido y se denomina Ignacio Valle”.
La diputada María Félix Fregoso (MC) recordó los más de 200 mil asesinatos que lleva este Gobierno, y agregó: “Ahora le están dando las llaves de las cárceles de México, con este dictamen buscan dejar libres a los amigos del Presidente”.
En defensa de la minuta, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) sostuvo que es mentira que la aprobación de la reforma empodere al Ejecutivo federal: “Tiene como objetivo brindar la posibilidad del esclarecimiento de casos que sean relevantes para el Estado mexicano. El Gobierno federal tiene y seguirá teniendo voluntad de que se esclarezcan los hechos”.
Por parte del PAN, el diputado Enrique Sosa expresó que la reforma excede las facultades del Presidente de la República, y bautizaron al proyecto como “#LeyAbrazoaDelincuentes”: “Es inadmisible que se le otorgue poder a una sola persona”.
Tras su aprobación en lo general, se procedió a la discusión en lo particular.
En el debate de la reforma a la Ley de Amparo, diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI presentaron cuatro mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría.
En ambos debates, la oposición adelantó que alista la presentación de acciones de inconstitucionalidad para echar abajo ambas reformas de los morenistas.
En el caso de la reforma a la Ley de Amnistía, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, que también fueron desechadas por Morena. Los diputados de oposición denunciaron que la reforma es una “carta abierta” del Presidente para dar perdón a los criminales de manera discrecional.