Matamoros, 13 de junio de 2024 ::: El periodista de tecnología Salvador Martí publicó un hilo en su cuenta oficial de X,
@Wikichava", en el que responsabiliza a la empresa Engie Tamauligas de las explosiones ocurridas en Matamoros. Las críticas se orientaron a contar la historia de su hermana, Thalía, quien sufriera una de estas explosiones en junio del año pasado.
El 29 de junio del 2023, recuerda Wikichava, Thalía llegó a su departamento. Al cerrar la puerta del lugar, el recinto sufrió una explosión y debió ser asistida por una vecina para apagar las llamas que consumían con velocidad su cuerpo. Fruto del suceso, se pueden ver el polvo, los escombros y un poste de luz que cae por el impacto. En las noticias se habló de que una acumulación de gas sería la causante del incidente, sin embargo, el departamento funciona exclusivamente con electricidad.
Algo parecido sucedió en enero del 2023, cuando una explosión repentina cerca de una tienda Seven Eleven cobró la vida de dos jóvenes. Al igual que el departamento, esta tienda no contenía equipos que trabajaran con gas. Sin embargo, el diagnóstico fue el mismo; una acumulación de gas había causado el incidente. Incluso, en esta ubicación se había reportado un olor a gas.
Salvador Martí, quien es conocido por aparecer en el Programa Hoy, y colaborar con Fernanda Familiar y Forbes México, responsabilizó a la empresa Engie Tamauligas de estos sucesos. Además, informó que su hermana, Thalía, ya tiene un proceso legal en contra de esta empresa, la cual respondió "Para ENGIE México, la seguridad e integridad de nuestros empleados, clientes y comunidades, es nuestra mayor prioridad"; desestimando las supuestas responsabilidades.
El periodista explicó que Gas Engie está obligado a reportar todas las fugas de gas natural a Protección Civil y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). E insistió que en los documentos legales no se han contabilizado la cantidad de fugas que se han hecho presentes en los últimos tres años en Matamoros.
De la condición de salud de su hermana explicó que lleva 15 cirugías y más de 35 millones de pesos acumulados en gastos hospitalarios para la supervivencia de la explosión.