México, 26 de junio de 2024 ::: Nuevo León declaró una 'Emergencia' este martes debido a la tormenta Alberto,
el primer ciclón de la temporada del Atlántico. La tormenta provocó seis muertes y causó daños valorados en hasta mil 500 millones de pesos (82,7 millones de dólares).
La declaración se extiende a los 51 municipios del estado, donde el fenómeno meteorológico causó lluvias la semana pasada, resultando en inundaciones, bloqueos de carreteras, comunidades aisladas y daños a la infraestructura urbana. Además, se reportó la muerte de seis personas, entre ellas tres menores de edad.
La Secretaría General de Gobierno de la Administración del gobernador Samuel García publicó la declaratoria en el Periódico Oficial del estado para agilizar los recursos para la reconstrucción.
"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha el 24 de junio del 2024, se emite la declaratoria de emergencia para los 51 municipios del estado de Nuevo León con motivo del impacto natural hidrometeorológico tipo tormenta tropical denominado Alberto", señala el documento.
El texto añadió que las precipitaciones dejaron afectaciones en los sectores vivienda, educativo, salud, hidráulico y principalmente de tipo urbano y carretero.
El escrito detalla que los municipios con mayores daños son Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega.
También están Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
Los ayuntamientos de Aramberri, Zaragoza e Iturbide se quedaron incomunicados vía terrestre por las afectaciones en sus vialidades.
El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, indicó que la información de los daños se entregará a la Secretaría federal de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pedir recursos extraordinarios a la federación.
Alberto fue el primer ciclón de la temporada después de que las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
La temporada de ciclones comenzó el 15 de mayo en el Pacífico, y se espera hasta un 10 % más de fenómenos de lo habitual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta un 50 % más de tormentas que el promedio anual.