México, 11 de julio de 2024 ::: El crimen organizado emplea drones para producir ataques dirigidos con
explosivos en el estado mexicano de Sonora, confirmó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad, Francisco Sergio Méndez.
"Ha habido un caso por ahí, dos casos. Los están atendiendo, se están viendo. Eso es lo que están haciendo ahora, no es cosa menor; pero están nuestras fuerzas de seguridad pública, están viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire por donde andan esos drones, pero se está trabajando", expresó Méndez a la prensa.
El funcionario insistió que es una "nueva modalidad" de varios grupos criminales que operan en esta entidad y se está investigando puntualmente "quiénes son".
"Ahí hay una revoltura de grupos que cada quien está peleando su tema, pero se está viendo", agregó al respecto.
Los dos casos que confirmó Méndez se registraron en el municipio de Caborca, en Sonora. Esta semana se conoció, por ejemplo, un ataque bajo este modalidad a una vivienda que dejó a tres mujeres lesionadas; según información oficial, citada por Expansión, las víctimas estaban en una celebración familiar cuando un dron soltó explosivos sobre ellas.
Pero además de Caborca, refiere El Universal, la violencia mantiene aterrorizados a los pobladores de Santa Ana, Altar, Sáric, Atil, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras, Sonoyta y San Luis Río Colorado.
::: Otros estados
En marzo pasado, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que el crimen organizado ha aumentado el uso de drones para atacar a miembros de las fuerzas armadas y civiles o disputar espacios con otras bandas.
Entonces, indicó que el mayor número de este tipo de ataques se registraba en el estado de Michoacán. Una semana antes de sus declaraciones, un atentado armado contra miembros del Ejército, presuntamente cometido con drones y una mina terrestre, dejó cuatro uniformados muertos y otros nueve heridos en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec de esa entidad.
Asimismo, a principios de enero se conoció que en el estado de Guerrero, vecino de Michoacán, fueron asesinadas 30 personas mediante un ataque con drones.
Según un informe presentado por el Gobierno de México en 2023, entre 2020 y agosto del año pasado se detectaron explosivos en al menos 605 drones.