Perfila INE mayoría calificada para la 4T en Cámara de Diputados

México, 21 de agosto de 2024 ::: El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila confirmar la mayoría calificada de Morena

y partidos aliados en la Cámara de Diputados con 364 curules, al asignar los plurinominales por partido y no por coalición.

 El anteproyecto será discutido hoy en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y posteriormente en el Consejo General del INE este viernes.

La proyección del organismo electoral muestra que, de los 500 diputados que formarán parte de la LXVI Legislatura en San Lázaro a partir del 1 de septiembre, 236 serán de Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo, agrupados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Con ello, sumarán 364, una cantidad mayor a los 334 necesarios para lograr los asientos que les permitirán modificar la Constitución sin negociar con los partidos de oposición.

Sin embargo, a Morena y aliados de la Cuarta Transformación (4T) les faltarán tres escaños para la mayoría calificada en el Senado. Ocuparán 83 espacios, pero necesitan 86 de los 128 que integran la Cámara Alta.

La asignación preliminar del INE se enmarca en el contexto de la sobrerrepresentación que, según la oposición, tendrá el oficialismo con el reparto de los legisladores de representación proporcional (200 diputados y 32 senadores).

Ante la discusión reavivada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los cinco empresarios más ricos de México: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y María Asunción Aramburuzabala), a posicionarse en el tema.

Según el Mandatario, las cúpulas empresariales como el CCE “quieren que se viole la Constitución” para evitar que la alianza Morena-PT-Verde controle los dos tercios de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión, ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad”, expresó.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los consejeros del INE: “Qué se cumpla la Constitución y que se cumpla la ley. Eso es lo que queremos. Eso es lo que deben hacer”.

La discusión pública del tema ya generó algunos problemas para los integrantes del organismo electoral.

“Más que presión, yo lo que he sentido son agresiones. Si no votan como nosotros decimos, son traidores, a ver de qué se han hecho los consejeros, a ver si no los han comprado”, aseguró el consejero Uuc-kib Espadas.

En el mismo tenor del CCE, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a la autoridad electoral a asignar las curules bajo el mandato constitucional que pide respeto a la pluralidad, igualdad del voto y proporcionalidad en la representación política.

“El trabajo legislativo, sin los consensos necesarios que reflejen la realidad plural del México de hoy, afecta seriamente la confianza de los inversionistas”, añadió la agrupación empresarial.

Follow Us on Social

Most Read