México, 30 de agosto 2024 ::: Durante la tarde del jueves 29 de agosto fueron reportados un enfrentamientos
entre agentes del Ejército con personas armadas en la parte norte de Culiacán, Sinaloa, específicamente en la comunidad de Paredones de Jesús María. Cuando el encargado de Seguridad del estado fue cuestionado sobre si este escenario podría compararse con el llamado Culiacanazo, la respuesta fue negativa.
Las autoridades de Sinaloa destacaron que elementos militares fueron atacados en el ejido Peñasco, además de que confirmó bloqueos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en #Culiacán.”
Por su parte, el presidente municipal de la capital sinaloense, Juan de Dios Gámez Mendívil, aseguró que son hechos focalizados y además hizo un llamado a la población para mantener la calma y hacer caso a reportes oficiales
Los narcobloqueos y artefactos ponchallantas, así como la quema de vehículos y otras acciones han quedado registradas en grabaciones. Como resultado, algunos comercios en el centro de Culiacán han comenzado a cerrar sus puertas, según informa la prensa local.
La violencia en el sitio ha sido registrada en diversos videos compartidos a través de redes sociales en las que pueden verse unidades vehiculares en llamas. Los hechos generaron tráfico en la zona, pero para las 6:36 de la tarde del jueves, la Dirección de Vialidad y Transporte de Sinaloa informó que el servicio público ya opera de forma normal, según compartió Juan de Dios Gámez.
Las acciones violentas han generado que algunos planteles educativos detengan sus actividades como sucedió en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual suspendió labores en el turno vespertino.
En otras de las imágenes es posible ver que al menos un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevuela la zona.
Cabe destacar que de forma extraoficial ya sido reportada la presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos del entonces líder criminal, Joaquín Guzmán Loera (actualmente preso en Estados Unidos). Mientras que el periodista Luis Chaparro señaló que no hubo arrestos. Ante esta situación ninguna autoridad ha reportado arrestos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a Infobae México que en las acciones reportadas no fue capturado el hijo del Chapo Guzmán y que incluso no hubo ninguna detención.
Los eventos violentos provocaron preocupación debido a cierta similaridad con la captura de Ovidio Guzmán en 2019, fecha en la que dicho hombre fue posteriormente liberado, lo cual fue nombrado como Jueves negro o Culiacanazo, pero las autoridades señalan que no es el caso.
Hubo agresión a militares, no “Culiacanazo”; situación ya fue controlada
Ante la violencia en la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad de Sinaloa, fue entrevistado en una transmisión de Los Noticieristas en donde mencionó el ataque contra los elementos del Ejército, pero destacó que no se trata de otro Culiacanazo.
Detalló que las acciones en contra e los uniformados fueron registradas aproximadamente a las 2:35 de la tarde, lo cual provocó persecuciones y que los agresores tiraran ponchallantas en la zona. Los bloqueos vehiculares impidieron el paso de refuerzos.
Además, Mérida Sánchez dijo que la situación ya está controlada y que ahora los esfuerzos están centrados en retirar los vehículos que fueron incendiados por presuntos integrantes de grupos criminales.
“No caigan en información falsa, por lo pronto la ciudad se mantiene tranquila, no hemos tenido más reportes y esperemos sigue así, seguiremos haciendo recorridos”, fueron las palabras de, Sergio Antonio Leyva López, secretario de Seguridad de Culiacán.