México, 2 de septiembre 2024 ::: A un mes de concluir su mandato, el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador
acumula en registros oficiales 20 mil 861 mujeres asesinadas en el país, de las cuales cinco mil 227 se clasificaron como feminicidios, en una de las estadísticas más duras que entrega la llamada 4T a la población.
Con esas cifras, en promedio diez mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio diariamente en el periodo de diciembre de 2018 a julio de 2024, que alcanzó el número más alto de muertes intencionales contra mujeres desde 2015 que se disgregaron ambos delitos en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La administración del Presidente López Obrador carga también con el récord de mujeres asesinadas y de feminicidios en un mes, al contabilizar 278 en junio de 2022 y 108 en agosto de 2021, respectivamente.
Además, al momento, 2019 se mantiene como el año más violento para las mujeres, con dos mil 875 víctimas de homicidio doloso, seguido de 2022, que acumuló dos mil 801 mujeres asesinadas y 2020, el año de la pandemia, con dos mil 801.
En 2021 se registraron 981 feminicidios en el país, la cifra más alta hasta ahora en este delito de alto impacto, de acuerdo con los informes sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, elaborados a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
La mayoría de las mujeres asesinadas durante el sexenio del Presidente López Obrador tenían más de 18 años y los estados con más víctimas en tasa por cada 100 mil habitantes son: Colima, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas.
::: Desaparecidos, el otro gran pendiente que deja la 4T
En lo que va de 2024 se registraron 8 mil 320 personas desaparecidas, es decir, en promedio en México desaparece una persona cada 40 minutos, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó Fundación para la Justicia.
La cifra de personas desaparecidas rebasa las 115 mil, eso significa que, en promedio, al menos uno de cada 207 hogares en México tiene a una persona desaparecida.
“López Obrador prometió acercarse y atender la crisis de desapariciones y nunca nos recibió, ya casi se va y sigue ignorándonos, nunca nos recibe, siempre nos da largas. Ni a los familiares de los 43, ni a las madres buscadoras, nunca cumplió su palabra”, dijo la buscadora Carolina Méndez.