Alistan manifestación frente al Senado contra Reforma Judicial

México, 3 de septiembre 2024 ::: Las organizaciones de la sociedad civil que se han expresado en contra de la

reforma al Poder Judicial impulsada por el partido oficialista y por Andrés Manuel López Obrador informaron que realizarán una manifestación frente al Senado de la República, justo antes de que la Cámara alta analice y vote el refrendo de aprobación de la iniciativa.

Este lunes 2 de septiembre se llevó a cabo la instalación de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) en el Senado, por lo que ya se prevé integrar las comisiones. Sobre todo, se espera conformar la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, las cuales podrán revisar y aprobar el paquete de 20 reformas al Poder Judicial en cuanto la Cámara de Diputados apruebe el dictamen y lo mande al Senado de la República.

Las organizaciones de la sociedad civil, entre las que se cuentan Frente Cívico Nacional, Jalisco Activo, Unidos por México, Unión Social de Economistas, Mujeres Unidas, Conciencia Cívica Jalisciense, Poder Ciudadano, entre otras; habían lanzado una convocatoria para realizar una marcha el domingo 8 de septiembre en todas las ciudades del país para mostrar su desaprobación a la reforma.

Sin embargo, indicaron que cambiarán su estrategia "para buscar frenar la aplicación de las reformas constitucionales que el presidente López Obrador pretende imponer y con ello controlar el Poder Judicial y eliminar los órganos autónomos más importantes como los de información y transparencia, electoral y de control antimonopolios".

Además, agregaron que "al ser inminente la aprobación de las iniciativas presidenciales que lesionan al sistema de justicia y eliminan contrapesos a la presidencia de la República, los grupos de la sociedad civil habrán de concitar una gran manifestación popular afuera del Senado de la República justo antes que esta cámara revisora analice y vote el refrendo a la aprobación de las polémicas reformas".

Este martes 3 de septiembre se espera que la Cámara de Diputados tenga una sesión ordinaria en la que se discutirá la reforma constitucional. En tanto, Morena y aliados cuentan con 85 senadores de 128 legisladores que conforman esta cámara. Les falta un escaño para conseguir la mayoría calificada que ya tienen en el Congreso de la Unión, con el cual no necesitarían negociar con ningún partido político para aprobar el dictamen de ley.

Follow Us on Social

Most Read