México, 13 de septiembre 2024 ::: El día de hoy, Culiacán, Sinaloa cumple cuatro días de constantes enfrentamientos,
protagonizados por el Cártel de Sinaloa, que presenta un conflicto interno entre Los Chapitos y la milicia de “El Mayo” Zambada.
Debido a esta guerra interna, diversos medios han denominado la situación como un nuevo "Culiacanazo". Hasta el momento, se ha reportado el robo de vehículos, incendios, tiroteos y toques de queda en facto.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el día de ayer, miércoles 11 de septiembre, se acumularon 9 asesinatos, 8 heridos y 14 desaparecidos desde el lunes, la mayor parte de las víctimas son hombres.
En redes sociales circula una gran cantidad de videos de los ataques, donde tiroteos y las extensas nubes de humo son lo primero que salta a la vista. El despliegue y tipo de armas utilizadas puede indicar un conflicto organizado y no esporádico entre los grupos.
Por otro lado, además de civiles armados, también se han identificado patrullas clones, que circulan sin placa y con la totalidad de sus vidrios polarizados (las patrullas oficiales solo tienen el vidrio trasero polarizado).
::: ¿A qué se debe la reorganización de cárteles en Sinaloa?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana la posibilidad de que los enfrentamientos tengan su origen en la captura de "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio en Estados Unidos. De acuerdo con la información, "El Mayo" fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
A pesar de las exigencias de los ciudadanos de Sinaloa para lograr un estado de seguridad, el mandatario mexicano reprobó la forma en que los medios de comunicación están abordando la situación, calificándolos de "sensacionalistas". Acusó, además, a los conservadores de anunciar la situación con "alarmismo".
::: Cancelan clases y el Grito de Independencia por seguridad de los ciudadanos
La violencia ha impactado de forma profunda a los pobladores de la región, quienes permanecen sin la posibilidad de salir de sus hogares ni continuar con normalidad su vida cotidiana.
A pesar de que en días anteriores el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se había mostrado reticente respecto a los actos vandálicos, esta mañana comunicó por medio de sus redes sociales la suspensión de clases en cuatro municipios: Culiacán, Cósala, Elota y San Ignacio.
Además, los eventos programados para el 15 de septiembre, en el marco de la celebración por el Grito de Independencia, también fueron suspendidos, con el fin de no llevar a cabo actividades masivas que pongan en riesgo el bienestar de la población.
Rubén Rocha Moya detalló que, debido a que septiembre es el mes de la patria, sí se llevará a cabo un festejo en la sede del Palacio de Gobierno, pero sin invitados.
Al momento, los ataques continúan. Los ciudadanos de la región denuncian la nula intervención del Ejército de Sinaloa, sin embargo, López Obrador aseguró que los elementos tienen la suficiente presencia en la zona.