México, 09 de diciembre de 2024 ::: En Veracruz fueron asegurados más de 1 millón de litros de hidrocarburo además de que fueron
detenidas, de igual manera fueron aseguradas dos armas de fuego, un par de granadas, cargadores y cartuchos. Lo anterior fue resultado de la revisión de seis inmuebles.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el pasado 6 de diciembre y el aseguramiento fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Fiscalía General de la República (FGR) y guardias nacionales.
“En Veracruz, elementos del Ejército Mexicano, GN y de la FGR catearon seis inmuebles vinculados con robo y contrabando de hidrocarburos, donde detuvieron a 10 personas, aseguraron dos armas largas, dos granadas, 888 cartuchos, 10 cargadores, 1,197,750 litros de hidrocarburo, 351 tracto camiones, 12 contenedores y dos bombas trasvase”, es parte de lo informado por las autoridades.
Reportes periodísticos indican que algunas de las acciones fueron realizadas en el municipio de Ignacio de la Llave.
Sin embargo, no se conoce el nombre de las personas detenidas ni tampoco si estarían relacionadas con algún grupo delictivo. Cabe recordar que diversas personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y que operan en Veracruz para actividades de robo de hidrocarburo han sido señaladas por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
A una de las empresas presuntamente ligadas al CJNG le fue encargada la instalación de una planta etanolera, sin embargo, terminó siendo demandada por 10 millones de pesos debido al incumplimento del contrarto, según retoma un documento consultado por Infobae México.
Por su parte, en otros estados fueron realizadas otras acciones contra el huachicol. En Jalisco agentes de seguridad decomisaron 790 mil litros de hidrocarburo tras realizar siete verificaciones en cuatro estaciones de servicio ubicadas en e Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.
Mientras que en Hidalgo y Querétaro elementos militares aseguraron siete tomas clandestinas, dos y cinco, respectivamente. Asimismo, en el Puerto de Veracruz fueron aseguradas 592 bolsas de plástico con metanfetamina, las cuales dieron un peso de 290 kilogramos de dicha sustancia, las autoridades detallaron que la droga provenía de Jalisco y tenía como destino África.
Mientras que el 27 de noviembre la Secretaría de Marina (Semar) incautó más de 700 kilogramos de marihuana que de igual manera tenían como destino llegar a otro país, se trató de 358 paquetes confeccionados con cinta canela que dieron un peso de 722 kilogramos de la sustancia que pretendía llegar a república Dominicana.