México, 11 de diciembre de 2024 ::: Un comando llegó por la madrugada de este martes a la comunidad El Sauz, Guanajuato,
y asesinó a tres elementos de seguridad frente a sus familias: más de 50 policías han perdido la vida a manos del crimen organizado en lo que va de 2024.
De acuerdo con la información preliminar, el ataque habría ocurrido cerca de las 2:30 de la mañana y trascendió que las tres víctimas eran hermanos y vivían uno al lado del otro.
También se informó que dos de los policías asesinados eran custodios en el Centro de Prevención y Reinserción Social (CEPRERERO), mientras que la tercera víctima era agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; también se indicó que un cuarto hermano era custodio de la prisión estatal de Celaya, pero no estaba en el lugar de los hechos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato detalló que ninguna de las víctimas había reportado amenazas en su contra; tampoco participaron en detenciones o decomisos recientes, por lo que se investiga el móvil del ataque para conocer las causas.
Conviene recordar que el 1 de noviembre pasado tres agentes del CEPRERESO de León fueron atacados a balazos mientras circulaban por la comunidad de San Agustín del Mirasol. Sus agresores les dieron alcanza cuando se bajaron en una tienda y desde un auto bajaron cuatro sujetos y les dispararon con armas de grueso calibre.
::: Asesinan a un policía cada día en México
La organización Causa en Común tiene registro de 263 policías asesinados en lo que va de 2024, en promedio cada día se registra la muerte de un oficial.
Guanajuato lidera la lista de los estados más violentos para los uniformados con 50 víctimas -53 si se agregan a las tres víctimas de esta madrugada-, seguido de Estado de México (22), Chiapas (19), Guerrero (19), Nuevo León (16) y Baja California, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, con 12 casos cada uno.
Del total de los policías asesinados, Causa en Común recalca que 159 eran elementos de corporaciones municipales, 96 estatales y 9 federales; además se debe agregar que este martes se reportó una agresión en Sinaloa que habría derivado -según los primeros reportes- en la muerte de un militar.
Respecto a Guanajuato, el último ataque registrado contra un policía se documentó el pasado 4 de diciembre, cuando civiles armados atacaron a una policía estatal cuando circulaba con su hija menor en una carretera del municipio de Abasolo: ambas murieron en el lugar de la agresión.